Pájaro. Casa. Ventana. Mujer. Uniforme. Figuras de espaldas. Fusil. Botas. Mujer que pela una patata con un cuchillito. Frente a frente. Vibra el color de los ojos. Su humedad. Ahora. Pareja. Manos que se tocan. Ojos que no serán los mismos después de haber visto despellejamiento, balay muerte. Destrucciones fijadas a las retinas que son cuerpo y espíritu. Una noche. Irse. Un hijo. Continuidad de la carne no aferrada a los mapas. Entender que hay muchas maneras de marcharse. De dónde y hacia dónde. No importa. Con quién es la vibración carmín. El perfumado marsupio de los mejores canguros. Quemar las armas y las naves. Comprender geométrica e incisivamente espina en qué consiste el compromiso. Dónde está el beso. Y el labio. Desertar. Del horror y los crepúsculos moradura. Entender la patria. Expandirla. Trasladarla. Reinterpretarla o quizás buscarle un nombre. Más asequible. Rosa. Piedad. Alicia. Mancha roja que da calor. También el marrón de las heces de los animales queridos. Negro. El fusil se quema. Huye el rescoldo. Leticia Ruifernández y Javier de Isusi hacen lo más difícil: mostrar que lo profundo arraiga en lo elemental y la tierra se mueve pegada a nuestros pasos. Que al amor no hay que darle muchas vueltas y, sin embargo, a las guerras hay que amarrarlas, apretarlas, aprisionarlas entre el alambrede espino. O la bobina dolorosa del hilo de bramante. Marta Sanz
Ficha técnica
Editorial: Ediciones la Uña Rota
ISBN: 9788418782350
Idioma: Castellano
Número de páginas: 40
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 23/10/2023
Año de edición: 2023
Plaza de edición: Segovia
Colección:
Libros que ni pintados
Libros que ni pintados
Número: 4
Alto: 17.5 cm
Ancho: 21.7 cm
Peso: 220.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Javier de Isusi y Leticia Ruifernández
Es arquitecto de formación, pero autor de cómics de vocación y profesión. Sus obras han sido traducidas al francés, euskera, finés, portugués, alemán, y polaco. Debuta con la serie de novelas gráficas Los viajes de Juan Sin Tierra (2004-2011), serie inspirada en sus propios viajes a Latinoamérica y que ha sido objeto de estudio de tesis universitarias en Italia y Reino Unido. En 2012 publica el cómic Ometepe e ilustra la novela de Oscar Wilde El retrato de Dorian Gray. En 2014 se sumerge en el conflicto vasco con He visto ballenas y en 2015 realiza para CEAR-Euskadi Asylum, una novela gráfica que aborda la temática de los refugiados desde distintos puntos de vista. En 2019 se consagra con La divina comedia de Oscar Wilde, obra con la que obtiene el Premio Nacional del Cómic 2020. En 2020 realiza para la Comisión de la Verdad de Colombia Transparentes, historias del exilio colombiano y gana con ella el Premio Euskadi de Literatura 2021 en la modalidad de Ilustración. En 2021 se publica el ensayo Descolonizar la aventura –obra del profesor italiano Claudio Maringelli que tiene como objeto de estudio Los viajes de Juan Sin Tierra– y El mar recordará nuestros nombres, novela gráfica realizada para el Ministerio de Innovación y Ciencia y el CSIC sobre la expedición de la vacuna de 1803 que supone, además, su primera colaboración con Planeta.
Nació en Madrid, donde estudió la carrera de arquitectura. Trabaja creando libros como ilustradora y a veces también los escribe. Ha publicado más de cuarenta libros y ha recibido premios tanto nacionales como internacionales. Además de trabajar para otras editoriales, desarrolla otros trabajos más personales, como cuadernos de viaje o una serie de calendarios artísticos que edita desde hace 20 años. Mucho de su amor por la pintura y los libros lo intenta transmitir en los talleres de creatividad que ofrece a personas grandes y pequeñas. Lleva quince años viviendo en un pueblecito de Cáceres con su familia. Vivir en la naturaleza inspira mucho su trabajo. Sus libros se han publicado desde Canadá hasta Corea. Comienza ahora un proyecto editorial que se llama Papel Continuo para poder sacar adelante algunos libros propios.