Este libro explica los orígenes del metodo del proyecto –una metodología activa y globalizada– en Estados Unidos y algunos de sus precedentes en nuestro país. Habla de cuál debe ser la actitud del docente que desee trabajar con este sistema y de la evaluación formativa como uno de los ejes del metodo. La pedagogía del proyecto. La mirada al cielo y los pies en la tierra tambien narra, sobre todo, su aplicación en la escuela pública de Boadella i les Escaules, en el Alt Empordà (Girona), y detalla dieciseis ejemplos de proyectos realizados en este centro: "Rotulamos las calles del pueblo", "Las hadas y los brujos", "Mallorca", "Aprender a coser", "Representamos Las Encantadas", "Inventamos un baile", "Ayudamos al vecino a cosechar las uvas", "Vamos a la Cataluña Norte", entre otros. Hemos escrito este libro para que sirva de inspiración y no para que se copien mimeticamente las experiencias, ya que, como afirma John Dewey, no existen metodos cerrados y envasados completamente para ser transferidos de forma automática a la práctica escolar.