Créixer, créixer, créixer... D''uns segles ençà, sembla que l''economia només depengui del creixement de la facturació. Som giroscòpics, com les bicicletes, que guanyen equilibri incrementant velocitat. Fins que aquell perill no ve de la manca d''estabilitat, sinó de la velocitat excessiva. Ens falta pista, ens grinyola un quadre no prou resistent per anar tan depressa. Caldria desacoblar equilibri i velocitat, passar de la bicicleta al tricicle.
Aquest assaig, que no denuncia ni profetitza, és una aportació rigorosa al nou pensament sostenibilista, entès com a projecte socioambiental, econòmic i tecnocientífic. Mostra com les disfuncions ambientals, sobretot les de caràcter global, no són altra cosa que disfuncions socials i econòmiques. Emfatitza el paper determinant que l''energia tindrà en els ineluctables canvis que s''acosten. Dóna pistes per entendre la matriu que relliga la complexa realitat planetària, incomprensible des de les esbiaixades aproximacions sectorials a què solem recórrer, convençuts que una anàlisi prou profunda ja no cal que sigui ampla. I, en tot moment, es manté allunyat de fonamentalismes i partits presos, fent honor a l''esperit volterià de què l''autor es reconeix seguidor.
Ficha técnica
Editorial: La Magrana
ISBN: 9788482649122
Idioma: Catalán
Número de páginas: 288
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 19/05/2011
Año de edición: 2011
Plaza de edición: Es
Colección:
OTROS LA MAGRANA
OTROS LA MAGRANA
Peso: 345.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Ramon Folch
Nacido en 1946, Yann Arthus-Bertrand ha sido siempre un apasionado del mundo animal y los espacios naturales. Comenzó a utilizar la cámara muy pronto para dejar constancia de sus observaciones como complemento de la escritura. Coincidiendo con la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, en 1992 decidió acometer un gran proyecto fotográfico sobre el estado del mundo y sus habitantes: La Tierra vista desde el cielo. El libro cosechó un extraordinario éxito internacional, con más de tres millones de ejemplares vendidos. La exposición fotográfica homónima, presentada en un centenar de países, ha sido vista por unos 200 millones de personas. Como prolongación de su compromiso con la causa medioambiental, creó la Fundación GoodPlanet. Desde 2005, esta organización, declarada de utilidad pública, trabaja en temas relacionados con la educación sobre el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Este compromiso le hizo acreedor del nombramiento de embajador de buena voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en 2009. Ese año realizó su primer largometraje, Home, sobre el estado de nuestro planeta, que ha sido visto por casi 600 millones de espectadores. En 2011 realizó junto con Michael Pitiot Planet Ocean, un film que se presentó en sesión de preestreno en junio de 2012 en la Cumbre Río+20. En 2015, su film Human se proyectó en sesión de preestreno simultáneamente en la Mostra de Venecia y en la Asamblea General de las Naciones Unidas en presencia de Ban Ki-moon. Este largometraje atestigua más que nunca su voluntad de despertar una conciencia colectiva y responsable desde una perspectiva de sensibilización del mayor número de personas posible. Ese mismo año, y con ocasión de la COP21, presentó otro film, Terra, que relata la increíble epopeya de los seres vivos. Actualmente se halla inmerso en un nuevo desafío, la realización de Woman. Ha publicado más de ochenta libros.