Este libro explora las interesantes posibilidades que la adopción de la perspectiva de la construcción social abre para el proceso terapéutico. Los autores de los trabajos incluidos aquí comparten una profunda preocupación por las vidas socialmente construidas. Por un lado, nuestra concepción del yo, de la identidad y del sentido de la vida están arraigados en la sociedad y la cultura. Por otro, ningún “guión” cultural puede resultar todopoderoso. En la terapia entendida como construcción social, el cliente y el terapeuta trabajan juntos para cocrear historias nuevas y más satisfactorias, por medio de procedimientos que reconocen su carácter social y relacional. A partir de ahí, el volumen se dedica a examinar, primero, la base teórica de este proceso, y, después, las consecuencias que ello puede generar en las relaciones cliente-terapeuta. Luego los autores discuten los diversos enfoques de la práctica terapéutica, incluyendo la “terapia irreverente”, el “terapeuta ignorante”, la significación creativa de la diferencia y el papel de la reflexividad, y presentando simultáneamente estudios de casos, algunos de los cuales incluyen el trabajo con familias. La sección final, para terminar, es una estimulante mezcla de resumen, autocrítica y programa para el futuro.
Ficha técnica
Traductor: Ofelia Castillo
Editorial: Ediciones Paidós
ISBN: 9788449302176
Idioma: Castellano
Número de páginas: 280
Tiempo de lectura:
6h 38m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 17/01/1996
Año de edición: 1996
Plaza de edición: Barcelona
Colección:
Psicología Psiquiatría Psicoterapia
Psicología Psiquiatría Psicoterapia
Número: 154
Alto: 22.0 cm
Ancho: 15.5 cm
Grueso: 2.2 cm
Peso: 395.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Kenneth J. Gergen y Sheila McNamee
Kenneth J. Gergen, nacido en Estados Unidos en 1935, estudió psicología social en la Universidad de Yale y se doctoró en la Duke (1962). Es profesor del Swarthmore College. El trabajo de Gergen está asociado con el construccionismo social. Ha escritos en las áreas de terapia y consejería, la educación, los cambios organizativos, la tecnología, la reducción de conflictos, la sociedad civil, y la investigación cualitativa. Su obra, El yo saturado, abrió sus teorías al gran público.