Vernon Lee cuyo verdadero nombre
	era Violet Paget sorprendió al
	mundo al publicar a los veinticuatro
	años un erudito estudio sobre la música
	italiana del siglo XVIII. Desde entonces,
	esta inglesa italianizada fue considerada
	una especialista en este
	campo. Pero, como dice Mario Praz,
	«la cualidad principal de esta escritora
	no es la erudición crítica sino la fantasía
	». Poseía un talento especial para
	evocar ciertas épocas del pasado,
	interpretar lugares y, sobre todo,
	recrear ambientes.
	Este volumen reúne tres de sus
	mejores cuentos fantásticos. La at -
	mósfera envolvente de «La muñeca»,
	con su palacio arruinado, nos conduce
	al encuentro de un objeto fascinante.
	En «Amour Dure», el anhelo de un historiador
	polaco de viajar a Italia para
	encontrarse cara a cara con el pasado,
	le lleva a enamorarse de una «dame
	fatale» del siglo XVI, la bella Medea da
	Carpi, que no solo le hará revivir la
	época cruel en la que vivió sino que le
	preparará un pavoroso encuentro nocturno.
	«La voz maligna» es la historia
	de un músico wagneriano que cae
	hechizado en los canales venecianos
	por el canto suave, irresistible y maligno
	de «un soprano» famoso del dieciocho
	que, además de «castrati», había
	sido asesino.
	El extenso perfil biográfico de Men -
	chu Gutiérrez que cierra este libro nos
	permite conocer de cerca la personalidad
	de ese «maravilloso cerebro con
	ropas femeninas», como definió Henry
	James a Vernon Lee.
	«Vernon Lee tuvo como pocos el ge -
	nio de descubrir el rítmo secreto de un
	paisaje, de una época, de una obra de
	arte
 entre sus vastísimos intereses
	acertó en evocar un periodo de nuestro
	pasado cuyo espíritu nadie antes había
	sabido centrar tan bien.»
	Mario Praz
	«Sus numerosos y originales estudios
	de estética han quedado algo anticuados
	pero sus relatos de fantasmas
	o sobrenaturales la acercan a la
	maestría de Isak Dinesen.»
	Javier Marías
	Violet Paget (1856-1935) vivió casi
	toda su vida en Florencia. Sus obras,
	que abarcan más de cuarenta volúmenes,
	giran en torno a la vida y la cultura
	de este país, donde se codeó con las
	principales figuras literarias inglesas
	del siglo XIX; Robert Browning, Walter
	Pater, G. B. Shaw, Wistler, Edith War ton
	se contaban entre sus admiradores.
	Cultivó la novela y el relato, el libro
	de viajes, el estudio del arte y la música
	italianas, el ensayo sobre estética y
	también la polémica. Entre sus obras
	principales destacan: Studies of the
	Eighteenth Century in Italy (1880),
	Hauntings: Fantastic Stories, (1890),
	Ge nius Loci: Notes on Places (1897),
	The Tower of the Mirrors (1914) The
	Handling Words and Other Studies in
	Literary Psychology (1923), y For Mau -
	rice: Five Unlikely Tales (1927).