«El hombre y la mujer saben de nacimiento que en el mal se encuentra la voluptuosidad», decía Baudelaire, para quien el infierno era quizás una manera de entender el cielo, y se arrojó de cabeza a arrebatar sus secretos a los demonios de la noche. Asombrado ante esa revolución poética, Victor Hugo expresó así su admiración a Baudelaire: «Habéis dotado al cielo y al infierno de un extraño relámpago macabro; habéis creado un nuevo escalofrío».Con Las flores del mal (1857) nació un nuevo mundo poético. Baudelaire, que fue quien acuñó el término modernité y quien lo dotó de sentido, acertó a describir en sus páginas la experiencia humana en el universo de la metrópolis urbana, e intuir tras ella la misma «verdadera vida ausente» de todas las épocas. En sus poemas explora la belleza en lo «no bello» poblándolos de nuevos motivos, sujetos y objetos de la vida cotidiana, como atascos urbanos, prostitutas o pipas de fumar. Para capturar y expresar esa experiencia fluctuante y efímera de la vida urbana, donde el spleen y el ideal, lo elevado y lo grosero, se suceden, el poeta superó el terreno expresivo acotado de la metáfora para entrar en el terreno ilimitado del símbolo.
Ficha técnica
Editorial: Biblok
ISBN: 9788494694301
Idioma: Castellano
Número de páginas: 357
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 30/05/2017
Año de edición: 2017
Alto: 19.0 cm
Ancho: 12.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Charles Baudelaire
Charles Baudelaire (París, 1821-1867) Poeta y crítico francés, principal representante de la escuela simbolista. Su primer éxito literario llegó en 1848, cuando aparecieron sus traducciones del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. Animado por los resultados e inspirado por el entusiasmo que en él suscitó la obra de Poe, a quien le unía una fuerte afinidad, Baudelaire continuó traduciendo sus relatos hasta 1857. Ese mismo año vio la luz la principal obra de Baudelaire, Las flores del mal. Inmediatamente después de su publicación, el gobierno francés acusó a Baudelaire de atentar contra la moral pública. A pesar de que la élite literaria francesa salió en defensa del poeta, Baudelaire fue multado y seis de los poemas contenidos en este libro desaparecieron en las ediciones posteriores. La censura no se levantó hasta 1949. Sus poemas hablan del eterno conflicto entre lo ideal y lo sensual, entre el spleen y el placer. En ellos están presentes todas las experiencias humanas, desde las más sublimes hasta las más sórdidas.