Sinopsis de LAS NAVES DE LAS CORTES (1808-1812): EL ULTIMO SERVICIO DE LA MAR INA DE LA ILUSTRACION
En 1789 la Marina de guerra española aún era considerada, al menos, la tercera fuerza naval del mundo. En 1808, tan sólo dos décadas después, a España solo le quedan un puñado de barcos que apenas podían mantenerse en los arsenales. Una situación que, al iniciarse la guerra de la Independencia, condenó a los efectivos de la Armada a un papel secundario en el conflicto bélico.
Esta visión es la que nos ha trasladado la historiografía tradicional sobre el estado de la Marina española a principios del siglo xix y la de su discreta actuación en la guerra contra el francés. Sin embargo la Armada española, heredera de la Marina de la Ilustración, aún no había dicho su última palabra y en las postrimerías de su existencia se aventuró en importantes y arriesgadas misiones de transporte de caudales, tropas, prisioneros e incluso de los diputados en su viaje a las Cortes de Cádiz donde llegaron para promulgar la Constitución de 1812. Una efímera Carta Magna que al igual que la Marina, era resultado, herencia o, tal vez, la consecuencia del fracaso del siglo Ilustrado.
Ficha técnica
Editorial: Sílex Ediciones, S.L.
ISBN: 9788477378259
Idioma: Castellano
Número de páginas: 264
Tiempo de lectura:
6h 15m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 27/11/2013
Año de edición: 2013
Plaza de edición: España
Alto: 24.0 cm
Ancho: 17.0 cm
Peso: 1.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Vicente Ruiz García
Vicente RUIZ GARCÍA. Vicente Ruiz García (Úbeda, 1973). Doctor en Historia por la Universidad de Murcia, licenciado en Geografía e Historia y graduado social diplomado por la Universidad de Granada, es profesor del IES San Juan de la Cruz de Úbeda y del Centro Asosociado de la UNED de la provincia de Jaén. Asesor de la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval de la Universidad de Murcia, ha publicado los libros De Segura a Trafalgar (2009); Las Naves de las Cortes 1808- 1812, el último servicio de la Marina de la Ilustración (2013); Los Pontones de Cádiz y la odisea de los soldados derrotados en la batalla de Bailén 1808-1814 (2013); Las aventuras del navío San Justo (2015); Los Arsenales del Rey 1750-1820. La revolución industrial que pudo haber sido (2017); La Provincia Marítima de Segura y la Marina de la Ilustración. La contribución de las maderas de Segura de la Sierra a la construcción naval del siglo XVIII (2019); Cocina a bordo. Alimentación, salud y sostenibilidad en las largas travesías oceánicas del siglo XVIII (2021). Ha sido reconocido con los premios Nuestra América, el internacional Ciudad de Benicarló, el internacional García-Diego de historia de la tecnología, el de investigación Cronista Cazabán, el Juan Antonio Cebrián de divulgación histórica, el de ensayo Pablo de Olavide y el Espíritu de la Ilustración, el iberoamericano Del Mar Cortes de Cádiz, el de investigación Historiador Jesús de Haro o el internacional de investigación histórica Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias, entre otros galardones.