A menudo damos por sentada la presencia de las profesoras en la enseñanza infantil. Sin embargo, este hecho es el resultado de un largo proceso en el que se entretejen argumentos sociales, políticos, económicos, religiosos… A lo largo del siglo XIX, las maestras ingresan, paso a paso, en las escuelas españolas. El estudio de la catedrática Sonsoles San Román, pionero en nuestro país sobre esta materia, descubre cómo las maestras fueron entrando en la educación y ganaron protagonismo. Hecho que no debe considerarse como una mera aceptación de la mujer en un ámbito laboral hasta el momento desempeñado por los hombres, sino como una feminización del proceso educativo.
Ficha técnica
Editorial: Editorial Ariel
ISBN: 9788434413252
Idioma: Castellano
Número de páginas: 258
Tiempo de lectura:
6h 6m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 20/10/1998
Año de edición: 1998
Plaza de edición: Barcelona
Colección:
Ariel Letras
Ariel Letras
Alto: 22.0 cm
Ancho: 15.0 cm
Grueso: 1.5 cm
Peso: 375.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Sonsoles San Román
Sonsoles San Román es Catedrática E. U. de Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid. La aparición en 1998 de Las primeras maestras abrió una línea de investigación que fue divulgada tanto en el ámbito nacional como internacional. También es autora de Espacios históricos generacionales de la maestra en el proceso de cambio social de transición democrática en España (Instituto de la Mujer, Ministerio de Asuntos Sociales, Madrid, 2002) y Women and Teching. Global Perspectives on The Feminization of a Profession (Palgrave Macmillan, Nueva York, 2006).