¿Qué es lo que persiste? ¿Y qué es lo que no queda? De las jarchas a las letras del house, de San Juan a Rosalía, de Fernanda Laguna a Pedro Lemebel, de Whitman a Lorca, y de Lorca a Jack Spicer, el pensamiento alrededor de las potencias de transmisión y evocación de una poesía lírica de genealogía milenaria mezclada de vibrantes usos contemporáneos se despliega en este libro a partir de poemas propios y ajenos, letras de canciones, textos de performances, obra gráfica y ensayos que tomaron forma de clases, de cartas, de notas, de cuaderno de escritura asilvestrada hasta casi perder la silueta de la prosa. Piezas todas de una investigación artística realizada por la autora a la vez que escribía sus poemarios Salitre (2019), Rekord y Sale (2023), los textos que en Lírica se recopilan hacen teoría de su práctica y ponen en práctica sus intuiciones. Múltiple, fresco, ligero sale este libro sobre voz, sentimiento y lenguaje, que además guarda una impresión artesanal de la obra en el panfleto al día siguiente frente a los portones. María Salgado combina la escritura y la escena en la búsqueda de una poesía que haga sonido el presente y que reconecte con el mundo y el deseo, con el deseo de mundo. Además de los anteriores libros, ha publicado 31 poemas, ready, Hacía un ruido. Frase