Sinopsis de LO DEMONIACO EN EL ARTE: SU SIGNIFICADO FILOSOFICO
Escrito hace ya más de medio siglo, no por azar despues de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, este libro trata de las representaciones de lo demoníaco en el arte europeo desde el siglo XIV al XVII. En el Prólogo a este ensayo Corrado Bologna comienza por presentarnos al autor de esta obra, Enrico Castelli, como un enamorado de la categoría de lo demoníaco, y lo compara con Eugenio d’Ors por su pasión por el barroco, o con Jurgis Baltrusaitis por su gusto por lo fantástico. Los diarios de Castelli —de los que se citan algunos pasajes en el Prólogo— muestran el itinerario de la construcción del libro: cómo las visitas a los museos del norte de Europa, en especial a los de München y Colmar, y la visión de los Brueghel, Memling, Grünewald, Altdorfer o Durero, provocaron este "pensamiento del arte", esta "teología del arte". Este gran humanista que durante años reunió en Roma a la flor de la intelectualidad europea en unos encuentros "epifánicos" (Paul Ricœur, Andre Chastel, Raimon Panikkar, Karl Kerenyi, Emmanuel Levinas, y otros) forjó una hermeneutica espiritual del arte, de la que este libro es su mejor expresión.
Ficha técnica
Traductor: María Condor
Prologuista: Corrado Bologna
Editorial: Siruela
ISBN: 9788498410884
Idioma: Castellano
Número de páginas: 416
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 25/10/2007
Año de edición: 2007
Plaza de edición: Madrid
Colección:
El Árbol del Paraíso
El Árbol del Paraíso
Número: 55
Alto: 21.5 cm
Ancho: 14.3 cm
Peso: 584.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Enrico Castelli
Enrico Castelli (1900-1977) fue catedrático de Filosofía de la Religión en Roma. Entre sus principales obras destacan: Il tempo esaurito (1947), Il tempo invertebrato (1969), I presupposti di una teologia della storia (1952).