Hace años, me impresionó un argentino que había analizado el famoso soneto de Góngora Mientras por competir con tu cabello y, aplicándose a fondo, lo había aligerado de todo lo que consideraba ganga (isometría, rimas, formulaciones tópicas). Al final, quedaban cinco o seis palabras en prosa que, al parecer de nuestro estudioso, concentraban la esencia del poema, aquello que se encontraba sólo en éste y no suponía una repetición enojosa de otros previos, o una concesión al esquema-sonajero del soneto.
He recordado la anécdota hojeando los versos completos de Ramón Irigoyen, recién publicados en Visor. Las 310 páginas de su Poesía reunida (1979-2011) evidencian que, después de todo, es un poeta de pocas palabras. La cosa es aún más evidente si se considera la peripecia del segundo libro de poemas que publicó, Los abanicos del Caudillo (1982). El libro incluye un apartado en el que se recoge la polémica que se planteó cuando Irigoyen, que había recibido una ayuda del Ministerio de Cultura para la creación literaria, se encontró con que el jurado (formado, entre otros, por Antonio Tovar y Torrente Ballester) le denegaba el cobro de la segunda parte de la beca por estimar que no había trabajado suficiente.Como aclara Irigoyen, lo que sucedió fue que el libro comenzó siendo un largo poema enterizo de más de 900 ver...
Ficha técnica
Editorial: Visor Libros
ISBN: 9788475221502
Idioma: Castellano
Número de páginas: 55
Encuadernación: Tapa blanda
Año de edición: 1982
Plaza de edición: Es
Colección:
Coleccion Visor de Poesia
Coleccion Visor de Poesia
Número: 150
Peso: 45.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Ramón Irigoyen
Ramón Irigoyen nació en Pamplona y residió en Atenas de 1966 a 1969. Ha publicado dos libros de poesía: Cielos e inviernos y Los abanicos del Caudillo; un libro de narrativa, Inmaculada Cienfuegos y otros relatos; el ensayo humorístico, Historia del virgo y cuatro libros de recopilación de artículos: El humor de los amores, Puñaladas traperas, Madrid. Sus gentes, calles y monumentos y Locas por el Ejército. Ha publicado también cinco libros de traducciones del griego antiguo y moderno: Medea de Eurípides, Antología poética de C. P. Cavafis, Ocho poetas griegos del siglo XX, Poemas de C. P. Cavafis y Orientaciones de Odiseas Elitis. Como letrista, ha colaborado con Mocedades, Rosa León, Mango y el músico sinfónico Agustín González Acilu. Ha trabajado para quince periódicos, para la radio (COPE, Radio Nacional de España y SER) y para Telemadrid. En 1992 preparó una versión de Medea de Eurípides, para un espectáculo de la Olimpiada Cultural, dirigido por Nuria Espert. En 1997 participó en San Fermín Años'50, libro de fotografías de Inge Moreth con textos de Arthur Miller y la editora Lola Garrido. Es colaborador habitual de Diario 16, El Mundo, La Estrella Digital y La Vanguardia. Ha sido profesor de latín del Colegio Universitario de La Rioja (1973-1986) y ha traducido a los poetas latinos Catulo, Horacio y Marcial.