Booket - 9788408068594
En esta crónica de la Segunda República, José María Gironella relata la vida de una familia de clase media, los Alvear, y a partir de aquí va profundizando en todos los aspectos de la vida ciudadana y de las diversas capas sociales. El lector asiste a lo largo de la obra al proceso en virtud del cual España fue dividiéndose en dos bandos irreconciliables hasta desembocar en la guerra civil.
Especificaciones del producto
Escrito por José María Gironella
¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!
(7) comentarios
(5)
(2)
(0)
(0)
(0)
7 opiniones de usuarios
Juan Antonio
15/01/2025
Bolsillo
Buen libro. Hay un sesgo evidente comprensible por la época en la que fue escrito. A pesar de eso, los personajes, salvo marcados casos, son tratados de forma mayormente ecuánime.
Pablo
25/11/2023
Bolsillo
Si te atrae la novela costumbrista, este libro te gustará. Define de manera sencilla y desde una visión de familia tradicional un momento concreto de nuestra historia (en el que, a pesar del tiempo ya transcurrido, observaras que pocas cosas han cambiado)
Francisco Lopez
17/08/2022
Bolsillo
Muchos de la generación de la posguerra recordaremos este libro en las estanterías del comedor de nuestros padres. Solía formar parte de la incipiente biblioteca que iba formándose en los hogares de la nueva clase media. Me vienen a la memoria algunos comentarios, hechos con poco énfasis (de estas cosas se hablaba entonces con poco énfasis), relacionando lo que cuenta la novela con vivencias pasadas que todos tenían muy presentes. Narra el autor cómo en la sociedad española de entonces se sembró y floreció un odio que convirtió a una parte de la sociedad en enemiga mortal de la otra, lo que acabó en el baño de sangre que fue la guerra civil. Podríamos pensar que son temas lejanos; sin embargo, recuerdo que, no hace mucho, pocos días antes de morir, mi nonagenario tío Enrique me habló de cómo ahora veía revivir en España el “cainismo” que él mismo conoció en aquellos años 30. La lectura resulta amena e interesante. Describe muy bien sentimientos interiorizados por los personajes. Es cierto que tanto el autor como sus libros han sido condenados hoy en día al ostracismo. Se trata del juicio colectivo de nuestros intelectuales, periodistas y profesores, que, en mi opinión, debe entenderse condicionado por el sesgo ideológico que lastra a buena parte de este colectivo.
Luis Ángel
27/09/2021
Bolsillo
En estos tiempos hay mucha falsedad histórica en nuestro país. Los cipreses creen en Dios es un espectacular fresco literario, social y político. Imprescindible.