Sinopsis de LOS MEJORES CUENTOS POPULARES RUSOS DE ALEKSANDR AFANÁSIEV
Aleksandr Afanásiev fue mucho más que un recopilador de cuentos: fue el gran arquitecto de la memoria oral rusa, el guardián de un legado que, sin él, se habría desvanecido en el tiempo. Su obra constituye una de las mayores recopilaciones de folclore jamás realizadas en Europa, comparable, en alcance y profundidad, a la de los Hermanos Grimm. Gracias a su labor incansable, cientos de relatos que vivían en aldeas, bosques y hogares humildes encontraron forma escrita sin perder su espíritu original. Leerlo hoy es escuchar la voz intacta de un pueblo entero. Este volumen recoge algunos de los relatos más fascinantes de su célebre recopilación: historias donde caben reyes que dialogan con sapos, gallitos de cresta dorada que marcan el destino, niñas que vencen a los poderosos con su ingenio, animales que hablan con más sabiduría que los humanos? y la temida Baba Yagá, que sigue acechando en lo profundo del bosque?Aquí no hay moralejas simples ni héroes de manual: lo que habita estas páginas es un mundo de enseñanzas para aprender a vivir con inteligencia, bondad y esperanza.
Ficha técnica
Traductor: S.L. Mestas Ediciones
Editorial: Mestas Ediciones
ISBN: 9788410067806
Idioma: Castellano
Número de páginas: 192
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Fecha de lanzamiento: 16/10/2025
Año de edición: 2025
Plaza de edición: Madrid
Número: 71
Alto: 19.0 cm
Ancho: 12.0 cm
Peso: 300.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Alexandr Nikolaievich Afanásiev
Alexandr Nikoláievich Afanásiev (11 de julio de 1826- 23 de octubre de 1871) fue el mayor de los folcloristas rusos de la época, y el primero en editar volúmenes de cuentos de tradición eslava que se habían perdido a lo largo de los siglos. Nació el 11 de julio de 1826. Fue educado en Voronezh y cursó estudios de derecho en la universidad de Moscú, donde descubrió a los escritores Konstantin Kavelin y Timofey Granovsky. Su primer trabajó fue el de profesor de historia antigua, pero fue despedido por una falsa acusación de Sergei Uvarov, otro escritor de la época. Fue entonces cuando dedicó su vida al periodismo, escribiendo sus artículos sobre los principales escritores rusos del siglo pasado, algunos nombres tan célebres como Nicolay Novikov, Denis Fonvizin y Antiokh Kantemir. Fue en 1850 cuando Afanásiev se dedicó enteramente a su pasión de folclorista de la llamada Vieja Rusia, recorrió provincias enteras obteniendo relatos de todas partes de Moscovia. Sus primeros artículos causaron gran impresión en la escuela Mitológica rusa de aquella época. Sus principales fuentes fueron los cuentos de la Russia Geographical Society y algunas contribuciones de Vladimir Dahl. Afanásiev murió pobre, desahauciado en Rusia. Sus obras no fueron publicadas allí debido a su amistad con Herzen. Murió de tuberculosis, obligado a vender su librería personal a la edad de 45 años. Alexandr Nikoláievich Afanásiev (11 de julio de 1826- 23 de octubre de 1871) fue el mayor de los folcloristas rusos de la época, y el primero en editar volúmenes de cuentos de tradición eslava que se habían perdido a lo largo de los siglos.
Nació el 11 de julio de 1826. Fue educado en Voronezh y cursó estudios de derecho en la universidad de Moscú, donde descubrió a los escritores Konstantin Kavelin y Timofey Granovsky. Su primer trabajó fue el de profesor de historia antigua, pero fue despedido por una fals...