Tusquets Editores S.A. - 9788411071314
«Llama gratamente la atención la singularidad de la escritura de Rosa Berbel, una forma especial de modular el idioma que sólo es posible, para decirlo al modo de García Lorca, cuando se tiene duende? Llega provista de la mejor tarjeta de presentación posible: la calidad excepcional de sus poemas.» Fernando Aramburu
Tras su brillante debut con Las niñas siempre dicen la verdad, Rosa Berbel nos entrega su esperado nuevo libro, la confirmación de una gran poeta. Asomándose a un abismo político y afectivo, los poemas de Los planetas fantasma relativizan la percepción del riesgo: las fiestas terminaron, los paisajes se han desertizado y los límites del tiempo y el espacio han sufrido una distorsión, pero en las ruinas florece un empuje utópico que llama a reinventar los nombres, los ritos y las naturalezas. En astronomía, el concepto de planeta fantasma designa un cuerpo celeste hipotético que, a pesar de ser considerado científicamente, no es visible mediante los instrumentos habituales de observación. Este enigma es el punto de partida de un libro que aspira a trasladar cierto imaginario del terror y la ficción postapocalíptica al marco del poema, reflexionando acerca de cómo integrar el deseo y la belleza entre tanta devastación, cuando los fantasmas ya no son tanto fragmentos del pasado como imposibilidades de futuro. La poesía hace visibles nuevos planetas. La poesía los inventa.
Especificaciones del producto
Escrito por Rosa Berbel
¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!
(2) comentarios
(2)
(0)
(0)
(0)
(0)
2 opiniones de usuarios
Lucía Zurita
12/03/2025
Tapa blanda
Rosa tiene ese talento tan difícil de encontrar—no solo en nuestro panorama literario actual, sino en el mundo—, ese don de construir un mosaico de vivencias propias, de fotografías ardiendo que llegan al corazón del lector, adhiriéndose a él, chamuscándolo, despertando una nostalgia que ni siquiera sabía que tenía. ¿Cómo puede una imagen nunca vista picar el sentido como si fuera propia? La autora, aunque no lo parezca, está enamorada de la vida y sabe diseccionar el caos. Y lo hace sin caer en el ombliguismo, sin perderse en su propia subjetividad. Rosa tiene la mirada de una cirujana de la existencia y de la belleza. Tal vez sean esos los únicos requisitos para ser un gran poeta: la capacidad de remover, de zarandear el alma y el tuétano de cualquiera que se preste a leer. Lo mejor del libro es su forma de jugar con lo visible y lo invisible: los fantasmas, los planetas que existen sin existir, los recuerdos que pesan más que los hechos. Ahora bien, hay momentos en los que me hubiera gustado que se soltara un poco más. Algunos poemas dan vueltas sobre lo mismo y no terminan de avanzar, pero bueno, eso también es parte del viaje. Dicho esto, me encantaría ver a Rosa explorando otros registros. Se nota que tiene una mano divina para crear mundos que ya quisieran muchos novelistas. Mientras tanto, Los planetas fantasma es un oasis en este panorama nihilista-post-post-todo, donde los autores están tan "superados" de sí mismos y del mundo que no hay quien les encuentre ni pies ni cabeza a sus obras Bravo, Rosa. Esperamos, sedientos, tus próximas obras.
Josep
02/08/2024
Tapa blanda
Molt bona poesia i compromesa