Sinopsis de LOS TIPOS ICONOGRAFICOS DE LA TRADICION CRISTIANA (VOL. 4)
Este cuarto volumen de la colección "Los tipos iconográficos de la tradición cristiana" es el tercero dedicado a la representación iconográfica de los ángeles. En esta ocasión su contenido se centra en la iconografía del ángel músico y en el concepto cristiano de la música celeste, noción especialmente compleja surgida de la síntesis diversas creencias religiosas cuyo fundamento principal es la relación entre el movimiento de los cuerpos celestes y la música según las leyes matemáticas. El volumen se inserta en un ambicioso proyecto que ofrece un compendio exhaustivo de los principales tipos desplegados por la visualidad artística a lo largo de los siglos, ofreciendo a los historiadores del Arte una perspectiva diferente para la solución de los tradicionales problemas de orden iconográfico y abriendo el camino hacia un cambio sustancial metodológico en la orientación de esta disciplina.
Ficha técnica
Editorial: Ediciones Encuentro, S.A.
ISBN: 9788490559413
Idioma: Castellano
Número de páginas: 696
Tiempo de lectura:
16h 41m
Encuadernación: Tapa dura
Fecha de lanzamiento: 03/10/2018
Año de edición: 2018
Plaza de edición: Madrid
Alto: 25.0 cm
Ancho: 18.0 cm
Peso: 1595.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Rafael García Mahíques
Rafael García Mahíques es profesor titular de Historia del Arte de la Universitat de València. Inició su carrera en estudios iconográficos sobre Emblemática, distinguiéndose en la reflexión metodológica, aplicando los principios de la iconología al estudio de este fenómeno cultural del Barroco. En esta línea, cabe destacar entre otros estudios: Empresas Sacras de Núñez de Cepeda (1988); Flora emblemática: aproximación descriptiva del código icónico (tesis doctoral-1991); así como Empresas Morales de Juan de Borja (1998). También es autor de diferentes estudios sobre otros ámbitos de la iconografía, como La Adoración de los Magos. Imagen de la Epifanía en el arte de la Antigüedad (1992). Actualmente es presidente de la Sociedad Española de Emblemática, de la que forman parte prestigiosos profesores universitarios provenientes de la Historia del arte, la Filología y los Estudios clásicos. Entre sus líneas de investigación, cuenta también la asistencia en la Conservación y Restauración del Patrimonio artístico, formando parte del proyecto Recuperación integral de Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Valencia. Dirige el Grupo de investigación APES. Imagen y Cultura (www.uv.es/apesgrup), que ha desarrollado diferentes proyectos I + D financiados, y centrado actualmente en el proyecto Los tipos iconográficos: descripción diacrónica, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia.