MAS ALLA DEL ESCENARIO: EL BALLET MUERTE DE NARCISO DE ALICIA ALO NSO

El ballet Muerte de Narciso de Alicia Alonso

EDICIONES CUMBRES. CUADERNOS TERPSICORE - 9788494051708

Artes Escénicas Danza

Sinopsis de MAS ALLA DEL ESCENARIO: EL BALLET MUERTE DE NARCISO DE ALICIA ALO NSO

"Muerte de Narciso" es una obra que rescata lo que ahora se da en llamar en el ámbito de la moda de tendencias y el diseño, los modos "Vintage". Pero el ballet de lonso es mucho más que una pieza circunstancial a la moda "vintage", se separa de ella con decisión y algtura, no tiene nada que ver con la tan en boga corriente decontructivista (entendiendo en esgta corriente la desarticulación del fraseo académico) o con la presencia de material recurrente obtenido desde la improvisación, que luego, ya fijado, se convierte en materia coréutica. Aquí hay un plan coreográfico previsto y estricto, muy musicl, desde la primera frase hasta el impactante final. Se trata de la danza ideada con unos fines teatratles muy precisos y en la búsqueda de una plástica también precisa ligada de alguna manera al cofrpus neoclasicista.

Ficha técnica


Editorial: Ediciones Cumbres. Cuadernos Terpsicore

ISBN: 9788494051708

Idioma: Castellano

Número de páginas: 56

Encuadernación: Tapa blanda

Fecha de lanzamiento: 01/11/2012

Año de edición: 2012

Plaza de edición: Madrid
Peso: 170.0 gr

Especificaciones del producto



Escrito por Roger Salas


ROGER SALAS nació en Holguín (Cuba) en 1950 de padres de ascendencia barcelonesa y de la isla de Mallorca. De formación autodidacta, estudió piano y fue discípulo del escultor Tomás Oliva en cursos de diseño y otras materias artísticas. Durante varios años trabajó en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana bajo la dirección de Martha Arjona y allí coordinó y diseñó la exposición “La Danza en las Colecciones Cubanas”. En 1982 emigra y se instala definitivamente en Europa. Crítico de danza y moda del periódico EL PAIS, donde trabaja desde hace 28 años, vivió antes en Milán, donde trabajó en el estudio de arquitectura de Vittorio Garatti, a quien considera su principal maestro. Desempeñó entre 1989 y 1992 el cargo de Asesor Nacional de la Danza del Ministerio de Cultura Español y redactó un anteproyecto de Danza y Ballet para la EXPO Universal 1992 de Sevilla, escribió para los tomos del siglo XX de la Enciclopedia Treccani de las Artes (Roma) y es corresponsal en España de las revistas BALLETTO OGGI (Italia) y BALLET 2000 (Francia). Salas es Profesor de Historia de la Danza y realiza diseños de escenografías y vestuarios de ópera y ballet para diversos teatros de Europa, siendo el primer cubano en diseñar para el Teatro Mariinski de San Petersburgo (“Goya Divertissement”), e imparte seminarios a los alumnos de escenografía de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Entre otros premios ha recibido el Dedal de Oro (2007); el Premio Moët Chandon (2004); la Medalla de la Academia de Danza de Roma (2005) y el Premio a la Maestría de la Crítica del Miami Dade Collegue/Festival de Ballet de Miami. Ha publicado en España los libro de cuentos “Ahora que me voy” (Ed. Libros del Alma, Madrid 1996), ya traducido al italiano con el título “Gelati di pasione” (Edizione Voland, Roma) y “El eunuco de mármol” (Ed. La Hoja del Monte, 2012). En diciembre de 2002 apareció su primera novela: “Florinda y los boleros de cristal” (Ediciones de La Tempestad, Barcelona, con prólogo de Guillermo Cabrera Infante).Entre sus muchos y premiados trabajos de diseño están: “Giselle” Ballet de Víctor Ullate, Madrid 1995; “Goyescas” Teatro de La Zarzuela, Madrid 1996; “Bodas de Sangre” Ballet Español de María Rosa. Madrid. 1996; “Goya Divertissement”/Teatro Kirov-Marinskii, San Petersburgo, 1996; “El Jardín de los Gritos”/Festival Internacional de Granada, 1997; “Don Quijote”/Teatro Real, Madrid, 1998; “Paquita”/Ballet de Zaragoza, 1997; “Giselle”/Ballet de Zaragoza. 1999; La Fille mal Gardée”/Introdans, Arhnem, (Holanda) 1999;“Passolini en la era de Internet”/Balleto de Sicilia. (Italia) 2000; “Gee Andy” (Andy Warhol Show)/Balletto di Torino. (Italia) 2001; “Ray Man” con Matteo Levaggi. Teatro Regio, Opera de Turín, 2003; “Caravaggio” (2004) Balletto di Torino. Teatro Carlo Felice, Genova; “El amor brujo”. Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Ballet Flamenco Rafael Amargo, 2003 y “Pictura Morta” sobre Tintoretto para Gabriele Rossi Dance Company (Roma) y estrenado en el Museo MADRE de Nápoles en 2011. Salas es el comisario y guionista de la Exposición Internacional “Hombres en Falda” vista en Madrid, Lisboa, Sevilla y Valencia entre 2006 y 2011.
Descubre más sobre Roger Salas
Recibe novedades de Roger Salas directamente en tu email

Opiniones sobre MAS ALLA DEL ESCENARIO: EL BALLET MUERTE DE NARCISO DE ALICIA ALO NSO


¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!

Los libros más vendidos esta semana