En el 30º aniversario de la muerte de Dionisio Ridruejo (1912-1975), este nuevo volumen de la Colección Obra Fundamental recoge cartas y otros textos inéditos del poeta e intelectual español, con el fin de restituir a la memoria democrática la trayectoria de un escritor con vocación irrenunciable por la política. Jordi Gracia (Premio Anagrama de Ensayo 2004), y uno de los mayores especialistas en el periodo de la posguerra literaria española, antologa y prologa el libro, que pretende recuperar la figura y la obra de uno de los grandes poetas de la generación del treinta y seis española, en el treinta aniversario de su muerte. Una selección cuidadosa de sus cartas, diarios en prosa, poemas y textos inéditos irá desgranando, poco a poco, la biografía y la semblanza de este autor apagado por las circunstancias políticas en que vivió. A pesar de ser desterrado por el régimen franquista, y desempeñar su labor docente en EEUU y otros países europeos, Dionisio Ridruejo fue obviado durante años por muchos, debido a sus inicios falangistas. Ahora, Jordi Gracia, nos muestra otra luz de este gran autor español que cultivó con idéntica destreza la prosa y el verso.
Ficha técnica
Editorial: Fundacion Banco Santander
ISBN: 9788489913639
Idioma: Castellano
Número de páginas: 473
Tiempo de lectura:
11h 18m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 18/05/2005
Año de edición: 2005
Plaza de edición: Madrid
Alto: 24.0 cm
Ancho: 17.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Jordi Gracia y Dionisio Ridruejo
Jordi Gracia (Barcelona, 1965) es ensayista, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Barcelona y colaborador habitual de El País. Ha escrito varios libros sobre la historia intelectual y literaria de España en el siglo XX y las biografías de Cervantes y de José Ortega y Gasset. En Anagrama ha publicado Estado y cultura, La resistencia silenciosa (Premio Anagrama de Ensayo en 2004), La vida rescatada de Dionisio Ridruejo, A la intemperie y Javier Pradera o el poder de la izquierda. Medio siglo de cultura democrática, además de dos opúsculos más o menos panfletarios: El intelectual melancólico y Contra la izquierda. Para seguir siendo de izquierdas en el siglo XXI.
Dionisio Ridruejo nació en 1912 en El Burgo de Osma (Soria), estudió Derecho y Periodismo, y en 1935 publicó el poemario Plural. Su temprana afiliación a la Falange le llevó a apoyar la insurrección militar y durante la guerra fue un combativo publicista del bando franquista. En 1938 es nombrado Consejero Nacional y Director General de Propaganda. Desde Primer libro de amor (1939) fue un referente de la poesía de posguerra y su dirección de la revista Escorial le consolidó como prestigioso intelectual del régimen. Sin embargo, a mediados de los años cuarenta, tras haber combatido en la Segunda Guerra Mundial con la División Azul y dimitir de sus cargos oficiales, inició una revisión ideológica que en el medio siglo desembocaría en una toma de posición socialdemócrata, lo que le condujo a la cárcel y a vivir dos años en el exilio. La recopilación de su obra poética en Hasta la fecha (1961) y el ensayo Escrito en España (1962) dan testimonio de una plenitud literaria y un tenaz compromiso cívico que sólo interrumpiría su muerte en Madrid en junio de 1975. Libros como Diario de una tregua (1972), Los cuadernos de Rusia (1978) y Casi unas memorias le convierten en uno de los prosistas mayores de las letras españolas del siglo xx.