Sinopsis de MEDICALIZA LA INFANCIA, QUE ALGO QUEDA
En el año 2015, la ciudad de Valladolid acogió el IX Congreso Internacional AFIN titulado "España, ¿es un país para la infancia y la juventud?: cuestionando el adultismo", organizado por el grupo de investigación AFIN y la Asociación ARFACyL.
En el marco de este congreso, Jorge L. Tizón ofreció la interesante conferencia en la que se basa esta publicación.
Las "liquideces" de nuestra sociedad y sus consecuencias en la familia contemporánea líquida, la evidencia del abuso de los pseudodiagnósticos, la sinrazón del mercado de los psicofármacos y la "burbuja sanitaria" a la vez que la formulación de los principios ideológicos del autor que pasan por la mínima profesionalización necesaria", el movimiento "más tiempo con los hijos" y el evitar la medicalización de la infancia.resumen el contenido de este texto breve, vibrante y enérgico.
"Un sentimiento generalizado de insatisfacción es lo que más promueve el consumo. Y si estamos insatisfechos de los (pocos) niños que tenemos, eso moverá muchas cosas en ese modelo económico. Es un principio económico, pero ha funcionado marravillosamente desde entonces. Y es una de las causas de que a los niños haya que diagnosticarlos, porque la insatisfacción de cómo son nos lleva a ver quién nos los trata y que lo hagan rápido, fácil y sin cambiar nosotros nada" (Jorge L. Tizón)