Sinopsis de MIGAJAS FILOSOFICAS. EL CONCEPTO DE ANGUSTIA. PROLOGOS (ESCRITOS 4/2)
En el año 1844, uno de los más productivos de su carrera, publica Søren Kierkegaard, en el plazo de unos pocos días, los tres escritos aquí reunidos: Migajas filosóficas, El concepto de angustia y Prólogos. Su heterogeneidad estilística y la diversidad de su contenido hacen que aparezcan con la firma de tres pseudónimos diferentes: Johannes Climacus, Vigilius Haufniensis y Nicolaus Notabene, respectivamente.
Las Migajas exponen las limitaciones del pensamiento filosófico cuando se trata de la apropiación individual de la verdad. Climacus dirige su mirada al tipo de aprendizaje de la verdad representado por la mayéutica socrática y por el cristianismo.El concepto de angustia emprende una discusión conjunta de la cuestión psicológica de la angustia y de la cuestión dogmática del pecado hereditario. La angustia se caracteriza por su ambigüedad psicológica, por ser una «antipatía simpatética». Como escribe Kierkegaard en su Diario, «la angustia es un poder extraño que se apodera del individuo, pero liberarse de él es algo que el individuo no puede y no quiere, puesto que uno teme, pero lo que uno teme es lo que uno desea».
Los Prólogos son reflejo del particular interés prestado por Kierkegaard a esta forma literaria. Se trata de una serie de ocho prólogos a libros inexistentes, precedidos a su vez por un prólogo qu...
Ficha técnica
Traductor: Óscar Parcero Oubiña, Dar González
Editorial: Editorial Trotta, S.A.
ISBN: 9788498796254
Idioma: Castellano
Número de páginas: 360
Tiempo de lectura:
8h 34m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 09/03/2016
Año de edición: 2016
Plaza de edición: Madrid
Colección:
Estructuras y procesos. Filosofía
Estructuras y procesos. Filosofía
Alto: 23.0 cm
Ancho: 14.5 cm
Grueso: 0.1 cm
Peso: 460.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Soren Kierkegaard
Søren Kierkegaard nació el año 1813 en Copenhague (Dinamarca). Estudió filosofía y teología en la universidad de su ciudad. Cuando en 1838 murió su padre, experimentó una crisis existencial, y decidió cumplir el deseo paterno de convertirse en pastor luterano. A pesar de que en sus planes estaba atender una parroquia rural, las circunstancias lo llevaron a la reflexión filosófica y a la publicación de textos con los que exhortar a sus contemporáneos. En su edición invirtió la mayor parte de la herencia. Murió, agotado y arruinado, el día 11 de noviembre de 1854. Entre sus numerosas obras cabe destacar: De los papeles de alguien que todavía vive (1838), O lo uno o lo otro (1843), Migajas filosóficas (1844), Post scriptum no científico y definitivo a «Migajas filosóficas» (1846), Una recensión literaria (1846), Discursos edificantes en espíritu diverso (1847), De una mujer (1849-1851) y El instante (1855).