Sinopsis de MITO Y ARCHIVO: UNA TEORIA DE LA NARRATIVA LATINOAMERICANA
A partir del derecho indiano, la ciencia decimonónica y la antropología, González Echevarría estudia la narrativa latinoamericana desde una perspectiva histórica con el fin de discernir el nexo de ésta con los discursos hegemónicos en América Latina, desde la Colonia hasta el presente. La picaresca, resultado de la imitación de los documentos jurídicos que transcribían la confesión que los criminales hacían de sus delitos, es el modelo que sigue el autor para elaborar la tesis de esta obra. Las crónicas de la Conquista son su contrapartida americana en el siglo XVI. El autor afirma que la narrativa no debe considerarse como un discurso que se basta a sí mismo y que evoluciona según leyes propias, sino que se halla determinado por las condiciones sociopolíticas que otorgan poder a formas discursivas no literarias, como las jurídicas, las científicas o las antropológicas: ?Las relaciones que la narrativa establece con formas de discurso no literarias son mucho más productivas y determinantes que las que establece con su propia tradición, con otras formas de literatura o con los hechos históricos concretos?. Dos momentos históricos, dos formas discursivas no literarias, conforman el objeto de estudio de esta obra; más allá de la Colonia y del discurso de la burocracia imperial aparecen en Iberoamérica el discurso científico decimonónico -Humboldt y Darwin- y el discurso de la antropología del siglo XX, que los estados americanos incorporaron a su ideología, a su lenguaje y a sus mitos, con lo que se verifica el retorno a los orígenes: la ley y el archivo.
Ficha técnica
Editorial: Fondo de Cultura Economica (Mexico)
ISBN: 9786071606471
Idioma: Castellano
Número de páginas: 291
Tiempo de lectura:
6h 54m
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Fecha de lanzamiento: 30/09/2011
Año de edición: 2011
Plaza de edición: Mexico
Peso: 355.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Roberto González Echevarría
Roberto González Echevarría (Sagua la Grande, Cuba, 1943). Se licenció en la University of South Florida (1964), hizo el máster de Indiana University (1966) y se doctoró en lenguas románicas por Yale (1970). También ha obtenido doctorados honoríficos de varias universidades, incluyendo la Columbia University, en el 2002. Muchos libros, varios premiados, y artículos publicados en Estados Unidos, América Latina y Europa. En 1999 fue electo a la American Academy of Arts and Sciences, y en el 2011, Barack Obama le confirió la Medalla Nacional de Humanidades. Su obra se enfoca en los clásicos españoles, Rojas, Cervantes, Calderón, Tirso, Lope, Góngora, y en los latinoamericanos, Borges, Carpentier, Lezama, Neruda, García Márquez. Su trabajo ha aparecido en once idiomas, incluyendo el chino, el árabe, el hebreo y el persa. Co-coordinador de la Historia de la literatura hispanoamericana, en tres volúmenes, y editor del Oxford Book of Latin American Short Stories, del cual se han publicado 35.000 ejemplares. Ha sido profesor en Cornell, y en Yale por más de cuarenta años, donde ha ocupado una cátedra Sterling –las cátedras más prestigiosas de Yale, habiendo sido regentadas por René Wellek, Erich Auerbach, Paul de Man y Harold Bloom– de la cual ahora es emérito.