Sinopsis de MUSEOGRAFIA DIDACTICA E INTERPRETACION DE ESPACIOS ARQUEOLOGICOS
Los restos arqueológicos arquitecturales y los paisajes histórico-arqueológicos, descontextualizados de su mobiliario, actividad y usos antrópicos pretéritos, pueden resultar de difícil interpretación cuando se procede a su observación directa in situ. Como sucede con cualquier fuente primaria, en historia los problemas de interpretación son inversamente proporcionales al grado de contextualización, conservación o integridad que posean. En este sentido, su interpretación y comprensión puede requerir un alto grado de abstracción. Para superar esta problemática, desde la museografía se han ensayado diferentes tipos de estrategias didácticas, y sobre ellas reflexiona el presente manual. Los artefactos museográficos de intermediación, colocados in situ, en espacios y yacimientos históricos y arqueológicos, con recursos iconográficos, cartográficos y textuales, y con propuestas interactivas, pueden contribuir a una mejor comprensión a partir de la observación directa. Esta obra plantea toda la problemática existente en torno al diseño de la museografía de intermediación al aire libre, en sus aspectos formales y en referencia a la presentación de contenidos. Las propuestas se basan en casos reales y en experiencias empíricas desarrollados por el grupo de investigación de didáctica del patrimonio Didpatri, de la Universidad de Barcelona.
Ficha técnica
Editorial: Ediciones Trea, S.L.
ISBN: 9788497046251
Idioma: Castellano
Número de páginas: 160
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 13/03/2012
Año de edición: 2012
Plaza de edición: Es
Colección:
Manuales de Museística, Patrimonio y Turismo Cultural
Manuales de Museística, Patrimonio y Turismo Cultural
Número: 4
Alto: 21.0 cm
Ancho: 15.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Francesc Xavier Hernàndez Cardona
És historiador i catedràtic de Didàctica de les Ciències Socials de la Universitat de Barcelona. Ha participat en diversos projectes museogràfics, entre els quals la coordinació historicomuseogràfica del Museu d'Història de Catalunya i el comissariat de l'exposició «Donec perficiam» del Born Centre Cultural de Barcelona. També ha participat en nombrosos projectes relacionats amb la iconografia didàctica i l'arqueologia del conflicte. És investigador principal del grup de recerca Didpatri de la Universitat de Barcelona.