Sinopsis de MUSICAS NOCTURNAS: EL LADO OCULTO DEL LENGUAJE MUSICAL
Como la música, el psicoanálisis es un arte de la interpretación. Pero no se encontrará aquí ningún tipo de desciframiento del inconsciente de las obras musicales ni análisis de sus autores. Se trata más bien del otro sentido de la palabra interpretar: tocar un fragmento, dar una versión, decirlo en la propia lengua a la espera de que sea entendida por otros. Este libro se dirige a aquellos para quienes la música no es asunto de saber, de cultura o de distinción, sino que entran en ella de la manera más humilde posible. Los que mantienen con todas las cosas relaciones musicales inconscientes. Los que buscan en ella no el tener, sino el ser. Aquellos para quienes, según decía Nietzsche, «la vida sin música sería un error».
Ficha técnica
Traductor: Jordi Terre Alonso
Editorial: Ediciones Paidós
ISBN: 9788449312151
Idioma: Castellano
Número de páginas: 336
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 01/05/2002
Año de edición: 2002
Plaza de edición: Barcelona
Colección:
Contextos
Contextos
Número: 1
Alto: 23.3 cm
Ancho: 15.5 cm
Grueso: 2.0 cm
Peso: 510.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por MICHEL SCHNEIDER
nació en 1944. Escritor, ensayista y psicoanalista muy reconocido en Francia. Entre 1988 y1991 fue alto funcionario del gobierno francés y Director de Música y Danza del Ministerio de Cultura. Algunos de sus libros están dedicados a la música. Por ejemplo, Glenn Gould, piano solo (Gallimard, 1988), ensayo sobre la deslumbrante obra de este pianista. Fascinado igualmente por la literatura, trata las relaciones de Marcel Proust con su madre en Mamá (1999) o relata las presuntas desapariciones de grandes escritores a través de Muertes imaginarias, obra con la que obtuvo el prestigioso Premio Médicis de Ensayo en 2003. Previamente había publicado Baudelaire, los años profundos (1995). Sobre el psicoanálisis, ha escrito Heridas de la memoria (1980), Ladrones de palabras (1985), Big Mother (2003) o Marylin, últimas sesiones, una obra en la que indaga sobre la relación entre Marylin Monroe y su psiquiatra Ralph Greenson en los casi tres años que precedieron al suicidio de la actriz americana, con la que obtuvo gran éxito de crítica y ventas. Unas veces novelista, otras psicoanalista lacaniano, musicólogo, ensayista, crítico, siempre polemista, Michel Schneider no duda en traspasar los géneros.