Nemotipos es una denominación genérica que puede servir para designar las series de Joan Fontcuberta y Pilar Rosado donde se recurre a la Inteligencia Artificial (IA).
De modo intencionado, esta incipiente tipología de trabajos nos remite al origen de la fotografía. Igual que en los comienzos de este lenguaje aparecieron calotipos y daguerrotipos, ahora la IA está creando nemotipos, imágenes sin referentes, donde “nadie” (nemo en latín), ninguna persona, interviene.
Paradójicamente, se pueden trazar conexiones entre esta nueva versión de la fotografía y sus principios, ya que en torno a 1840 los investigadores ya se admiraban de que por primera vez se lograba captar la realidad sin la intervención de la mano humana (sine-manu-factura). De hecho, entendían que, con estas primeras fotografías, la Naturaleza se replicaba a sí misma; por eso el mítico libro de Fox Talbot se titula The Pencil of Nature (1844), evitando mencionar la participación del hombre en este procedimiento inédito que generaba dibujos fotogénicos.
Ficha técnica
Traductor: Charles Davis
Editorial: E.p.r. Murcia Cultural, S.A.
ISBN: 9788419052254
Idioma: Castellano
Número de páginas: 282
Encuadernación: Tapa dura
Fecha de lanzamiento: 10/04/2024
Año de edición: 2024
Plaza de edición: España
Peso: 1690.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Joan Fontcuberta
Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) fa més de quatre dècades que treballa en el camp de la fotografia com a artista, a més de desplegar una activitat intensa com a docent, crític, comissari d’exposicions i historiador. És autor d’una dotzena de llibres d’història i d’assaig sobre la fotografia: El beso de Judas. Fotografía y Verdad (1997), Ciencia y Fricción (1998), La cámara de Pandora. La fotografi@ después de la fotografía (2010), La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía (2017), Kintsugi (2021), Resonancias (2022) i Ça-a-été? Contra Barthes (2022). Ha estat professor, entre altres centres, als Estudis de Comunicació Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra, i al Department of Visual & Environmental Studies de la Harvard University de Cambridge, Massachusetts, Estats Units. El 2013 va ser guardonat amb el Premi Internacional Hasselblad en reconeixement a tota la seva trajectòria. Arcàdia ha publicat Revelacions. Dos assaigs sobre fotografia (2019), amb Xavier Antich.