Despedirse de las cosas, de los días, de las estaciones, de los objetos... no le gusta nada a Catalina. Y este gran libro lo cuenta dejando gran libertad interpretativa al lector para que entienda por qué hay que decir adiós. Los tres colores con los que juega la ilustradora le permiten mostrar una gran diversidad de lugares y afectos sin echar de menos otros tonos.
Ficha técnica
Ilustrador: Gabriela Rubio
Editorial: Kokinos
ISBN: 9788496629547
Idioma: Castellano
Número de páginas: 40
Encuadernación: Tapa dura
Fecha de lanzamiento: 16/03/2009
Año de edición: 2009
Plaza de edición: Madrid
Especificaciones del producto
Escrito por Gabriela Rubio y Gabriela Keselman
Gabriela Rubio Márquez nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1966, y creció entre las Islas Canarias y Madrid, hasta que en 1986 se trasladó a Barcelona para estudiar Diseño Gráfico en la Escuela Massana. En ese tiempo trabajó como diseñadora gráfica de logotipos para campañas publicitarias y ganó varios concursos como cartelista, hasta que en 1993 consiguió el Premio Lazarillo de Ilustración, que la introdujo en la ilustración infantil, por Bzzz , un cuento sobre dos gatos. Entre 1996 y el año 2000 impartió clases de Dibujo de Expresión en la Escola Elisava de Barcelona, y luego dirigió cursos de Ilustración Editorial en la Escola Massana. En la actualidad combina la escritura y la ilustración con la docencia, además de coordinar el Postgrado de Ilustración Para libros Infantiles y Juveniles de la Escuela Eina Diseño y Arte de Barcelona. Ha publicado más de veinte títulos como autora, tres novelas entre ellos, un álbum ilustrado en Francia y otro en Japón. Sus ilustraciones se han llenado siempre de brujas, mujeres, hombres, niños... pero, sobre todo, de animales, como indican algunos de los títulos de sus trabajos. En 1996 obtuvo el accésit del Premio Lazarillo, en tanto que en 1999 recibió el Premio Libros Mejor Editados, en la modalidad infantil y juvenil, por su obra Pelo de zanahoria , y el Premio Apel#les Mestres por Las fotos de Sara . Sus dibujos han estado seleccionados en las ferias internacionales de Bolonia, Bratislava y México, entre otros lugares.
Gabriela Keselman nació en 1953 en Buenos Aires, Argentina, aunque aún siendo adolescente se trasladó a Madrid y, con el tiempo, adoptó la nacionalidad española. En la actualidad, Gabriela Keselman vive entre España y Argentina. Ha trabajado como docente en el área de creatividad infantil y ha coordinado diversos talleres. También ha colaborado como redactora en varias revistas, especialmente en la revista Ser padres hoy , en la que permaneció once años y fue jefa de la sección #Así crecen#, y en la que reseñó libros, ofició de crítica, entrevistó a otros autores y escribió sobre literatura infantil y juvenil. Su currículo muestra más de cincuenta libros publicados, muchos de los cuales se han traducido al inglés, al francés, al portugués, al coreano y al japonés. Su prolífica carrera ha sido merecedora de numerosos reconocimientos, como el Premio de la Generalitat de Cataluña al Mejor Libro Infantil Ilustrado por El regalo , obra ilustrada por Pep Montserrat. Este mismo libro fue seleccionado para la lista #100 obras de literatura infantil española del siglo XX# de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que se presentó durante el VI Simposio sobre Literatura Infantil y Lectura celebrado en Madrid en el año 2000; en tanto que su versión en inglés fue elegida como uno de los Mejores Libros de 1999 por la revista norteamericana Child Magazine , y fue premiada por la National Association of Parenting Publications (NAPPA) y la organización Parent's Guide to Children Media. Asimismo, Gabriela Keselman figuró en la Lista de Honor de la CCEI en 1999 por su libro No quiero ir al castillo (Ediciones SM) y ganó el Premio Internacional de Ilustración de la Fundación SM en 2006 por su álbum ¡Él empezó! Ese mismo año logró el Premio Apel#les Mestres de literatura infantil con la obra ¡Te lo he dicho 100 veces! (con ilustraciones de Claudia Ranucci). Dos de sus libros ( El regalo y Si tienes un papá mago... ) han sido adaptados al teatro negro para niños por la Compañía Fantasía en Negro de Burgos, que dirige Víctor Morquillas.