Partiendo de un hecho anecdótico (que Antonio Machado, Eliot y Ungaretti fueran alumnos del filósofo Henri Bergson) Martín López-Vega examina la presencia de la idea bergsoniana de la duración en lospoetas más señalados del siglo xx. Si la duración es en el poema lo que la intensidad en la vida, ¿cómo la consiguen los grandes creadores? Esta pregunta guía una búsqueda minuciosa por la obra de poetas muy conocidos y otros no tanto, indagando en la conexión de la poesía con la pintura, desvelando genealogías ocultas, iluminando epifanías, redibujando el mapa de la relación entre la poesía occidental y la oriental y revisando el papel de los poetas en la construcción de la historia. Una lectura novedosa y sutil de la poesía de la segunda mitad del siglo xx que revela una nueva forma de entender la elegía.
Ficha técnica
Traductor: 0
Editorial: Saltadera
ISBN: 9788494602368
Idioma: Castellano
Número de páginas: 170
Tiempo de lectura:
3h 59m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 09/02/2017
Año de edición: 2017
Plaza de edición: España
Colección:
Arenas movedizas
Arenas movedizas
Alto: 2.0 cm
Ancho: 1.5 cm
Peso: 29.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Martín López-Vega
Póo de Llanes, Asturias, 1975. Es doctor en literatura española por la Universidad de Iowa, que en 2021 le concedió el International Impact Award por su trabajo «en pro de un mayor entendimiento entre naciones, así como para concienciar sobre el valor de la diversidad lingüística y cultural tanto en España como en todo el mundo». Es autor de los ensayos El viajero modernista (2002) y Obreros de la luz. Los poetas de la duración y la elegía posmoderna (2017). Su obra poética está recogida en El uso del radar en mar abierto. Poesía 1992-2019 (2019), al que siguió Egipcíaco (2021). Fue director de cultura del Instituto Cervantes y director general de cultura y patrimonio del Principado de Asturias. En la actualidad dirige el gabinete del Instituto Cervantes.