La figura de Ortega qua filósofo-ciudadano es el eje de este libro, que nos sitúa ante una alternativa ineludible: o reconocemos que Ortega ha superado fórmulas filosóficas, intelectuales y políticas inservibles para construir una nación democrática o, por el contrario, seguimos instalados en la ideología que lo convierte en un pensador sospechoso de haber caído en todos los males del progresismo o del conservadurismo. Los combates en torno a su genio en la vida pública fueron siempre tan fieros que resultaba difícil saber exactamente sobre qué debatían los contendientes. Quienes hablaban a su favor, a veces, eran considerados progresistas y otras, reaccionarios; al poco tiempo se cambiaban los papeles: los que hablaban bien de él eran llamados reaccionarios, y quienes lo hacían en contra, progresistas. Durante la Transición, y aún hoy, estaban los «liberales» de sangre roja nunca dispuestos a perdonar -lo dicen así ellos mismos- que Ortega hubiera regresado a la España de Franco. El ruido de ese falso debate impedía averiguar las grandes aportaciones del filósofo para superar los males de nuestra época.
Este libro defiende tres tesis. Primera y fundamental: Ortega está fuera de la agenda cultural y educativa de España, porque se rechaza su principal aportación a la filosofía política, a saber, la crítica al ide...
Ficha técnica
Editorial: Almuzara
ISBN: 9788417558178
Idioma: Castellano
Número de páginas: 480
Tiempo de lectura:
11h 28m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 04/01/2019
Año de edición: 2019
Plaza de edición: Cã³rdoba
Colección:
Filosofía y pensamiento
Filosofía y pensamiento
Alto: 24.0 cm
Ancho: 15.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por AGAPITO MAESTRE SANCHEZ
Agapito Maestre, doctor en Filosofía y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, es profesor en la Universidad Complutense de Madrid, ejerce en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada y es miembro del equipo de investigadores del Instituto de Filosofía (CSIC).