Paterna es un pueblo que vivió aislado de su entorno hasta prácticamente fines del siglo XIX: dependiente de un camino de conexión con la capital que, cuando llovía, se convertía en un barrizal y cuando hacía sol en una nube de polvo. Un pueblo hipotecado a un rio y sus acequias derivadas que le proporcionaba el agua para beber, para regar o para mover las muelas de los molinos. Un pueblo que vio crecer su población gracias a su amplio término municipal, a las facilidades para encontrar cobijo con tan solo excavar en la tierra y a la conexión ferroviaria con la capital a partir de 1888. Un pueblo mayoritariamente rural hasta bien entrado el siglo XX, sumido en la crisis de ingresos tras la pérdida de parte de sus bienes comunales con la desamortización de 1855. Un pueblo sin más tradiciones que las fabricadas por la Iglesia hasta que en 1931 fueron otros los que reclamaron una cultura laica y popular. Un pueblo que fue noticia, mayoritariamente, por ser albergue de un campamento militar que se haría famoso por sus campos de tiro y maniobras, así como por su “picadero”. Un pueblo que, como ha relatado el gran historiador local, Vicent Gabarda, se convertiría en paredón de España con millares de fusilamientos que culminaron la obra de exterminio desarrollada por el franquismo.
Ficha técnica
Editorial: En Logistica
ISBN: 9788412422276
Idioma: Castellano
Número de páginas: 447
Tiempo de lectura:
10h 40m
Encuadernación: Tapa dura
Fecha de lanzamiento: 26/04/2023
Año de edición: 2023
Especificaciones del producto
Escrito por Antonio Laguna Platero
Profesor titular de la Universitat de València, se ha especializado en el campo de la historia de la comunicación donde ha publicado una extensa obra. Sus investigaciones se han desarrollado entre el estudio de la prensa, la publicidad y la propaganda, con distintos trabajos sobre el humor, el sensacionalismo, el periodismo de empresa o la publicidad universal. Es autor de 20 libros y más de un centenar de artículos científicos. Su libro Salud, sexo y electricidad. Los inicios de la publicidad de masas (Santander, 2018) fue premio nacional de Ediciones Universitarias.