PATRONAZGO Y CLIENTELISMO

Instituciones y ministros reales en el Aragón de los siglos XVI y XVII

JOSE IGNACIO GOMEZ ZORRAQUINO

Prensas de la Universidad de Zaragoza - 9788416515172

Historia local de España Aragón

Sinopsis de PATRONAZGO Y CLIENTELISMO

El análisis de las instituciones ligadas al poder regio en el Aragón de los siglos XVI y XVII nos pone en contacto también con los ministros u oficiales que las dirigían. Estos, miembros de la clientela real, accedieron a los cargos mediante las correspondientes mercedes. Para llegar a este punto, debemos mirar las relaciones de patronazgo y clientelismo entre el monarca y las élites aragonesas, con unos vínculos sujetos a las más diversas contraprestaciones por las partes (servicios, traducidos en ayudas económicas o de hombres para la guerra, a cambio de oficios, títulos, hábitos, prebendas, etc.). En este escenario, donde convivían ministros de capa y espada, de toga y diversos clérigos, partían con ventaja los componentes de alguna de las redes de poder configuradas al amparo de la corte y de las citadas instituciones. Todo esto aconteció en el marco de una Monarquía (la de los Austrias) que fue imponiendo poco a poco el absolutismo en detrimento del pactismo establecido, con raíces en las «tradiciones» medievales.

Ficha técnica


Traductor: 0

Editorial: Prensas de la Universidad de Zaragoza

ISBN: 9788416515172

Idioma: Castellano

Número de páginas: 904
Tiempo de lectura:
21h 43m

Encuadernación: Tapa blanda

Fecha de lanzamiento: 01/06/2016

Año de edición: 2016

Plaza de edición: España

Colección:
Ciencias Sociales

Alto: 21.0 cm
Ancho: 15.0 cm
Peso: 120.0 gr

Especificaciones del producto



Opiniones sobre PATRONAZGO Y CLIENTELISMO


¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!

Los libros más vendidos esta semana