Poemas de La Oca Loca -cuyo original se publicó en 1978-
es una selección de 25 composiciones de la inolvidablepoeta de los niños. Sus rimas alegres, sorprendentes y absurdas, repletas de repeticiones y juegos de palabras, forman parte
de la memoria colectiva de toda una generación de jóvenesy adultos, y han calado también en los niños y niñas del siglo XXI.
Es importante que los niños lean poesía. Y más que importante, es necesario, decía Gloria Fuertes. Cuarenta años después,ese entrañable legado literario con el que la autora quería divertir
al público infantil, sigue conservando toda su gracia y su frescura, sostiene el poeta Antonio Rubio, co-autor de esta antología.
Ficha técnica
Traductor: 0
Ilustrador: Miguel A. Pacheco
Editorial: Kalandraka Editora
ISBN: 9788484642671
Idioma: Castellano
Número de páginas: 48
Encuadernación: Tapa dura
Fecha de lanzamiento: 01/10/2016
Año de edición: 2016
Plaza de edición: Pontevedra
Colección:
libros para soñar
libros para soñar
Alto: 20.7 cm
Ancho: 18.5 cm
Grueso: 1.2 cm
Peso: 382.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Gloria Fuertes
Gloria Fuertes (1917-1998) nació en el modesto barrio de Lavapiés, hija de una costurera y un conserje. Empezó a escribir versos a los catorce años, a los quince los leía en Radio España de Madrid. Sin embargo, no publicó su primer libro de poemas, Isla ignorada, hasta 1950. Su nombre ha quedado ligado a dos movimientos literarios: la generación del 50 y el Postismo (Carlos de Ory, Eduardo Chicharro, Ángel Crespo, Francisco Nieva). En 1952 fundó la revista Arquero, conjuntamente con Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal. En 1961 obtuvo una beca Fulbright para enseñar literatura española en la Universidad de Bucknell, (Pennsylvania), durante tres años. En 1962 publica Que estás en la tierra, en la colección Colliure, dirigida por José María Castellet. En 1965 gana el Premio Guipúzcoa por Ni tiro ni veneno ni navaja y en 1968 publica las que quizá son sus obras más logradas: Poeta de guardia y Cangura (1967), un libro para niños que obtuvo una mención en el Premio Internacional Hans Christian Andersen. A mediados de los años 70 colaboró activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca los que la convirtieron definitivamente en la poeta de los niños. Nunca dejó de escribir para adultos. En 1981 editó en Cátedra Historia de Gloria (Amor, humor y desamor) y, más tarde, publicó los poemarios Mujer de verso en pecho (1995) y Pecábamos como ángeles (1997).