leer_primeras_paginas Leer primeras páginas

POESIA COMPLETA; ENSAYOS ESCOGIDOS

Ediciones Cátedra - 9788437633046

Poesía Poesía contemporánea extranjera del XIX al XXI

Sinopsis de POESIA COMPLETA; ENSAYOS ESCOGIDOS

José Rizal (1861-1896) forma parte de la historia de la literatura escrita en español en la que fuera una de nuestras últimas colonias: las Islas Filipinas. Pocos se han acordado de aquella parte de la historia literaria de nuestra lengua, como si la lejanía geográfica y la desaparición casi inmediata de la lengua española hubiesen contribuido a olvidarnos de una parte de lo que fuera el "mundo español". Y sin embargo, José Rizal, médico, escritor y héroe nacional filipino, poeta, novelista y ensayista, forma parte de nuestra historia de la literatura en lengua española. La poesía de Rizal es, ante todo, una poesía moral, de hondas raíces neoclásicas e ilustradas, que exalta los valores humanos de la solidaridad, la amistad, el patriotismo, el trabajo, el esfuerzo y la libertad individual. Aunque fue en la prosa donde el autor comprendió que estaba el camino de su "escritura como intervención en la realidad" y donde halló medios más inmediatos de difusión para sus ideas. Esta edición ofrece su poesía completa y una selección de textos ensayísticos representativa de todos los tiempos, ideas y preocupaciones principales de Rizal, de modo que acoge tanto textos autobiográficos (Diarios y Memorias) como artículos para la prensa, discursos o series de artículos convertidas, de hecho, en largos ensayos.

Ficha técnica


Editorial: Ediciones Cátedra

ISBN: 9788437633046

Idioma: Castellano

Número de páginas: 488

Encuadernación: Tapa blanda bolsillo

Fecha de lanzamiento: 11/09/2014

Año de edición: 2014

Plaza de edición: Es

Colección:
Letras Hispánicas

Alto: 18.0 cm
Ancho: 11.0 cm
Grueso: 2.3 cm
Peso: 346.0 gr

Especificaciones del producto



Escrito por José Rizal


José Rizal
1861 Calamba (Filipinas) - 1896 Manila (Filipinas). José Protasio Rizal Mercado y Alonso Realonda, más conocido como José Rizal, fue un médico oftalmólogo, licenciado en Filosofía y Letras, políglota, filólogo, antropólogo, pintor, político, escritor y agricultor filipino que, en 1892, fundó la Liga Filipina, organización política de corte reformista que pretendía ayudar a sus compatriotas a emprender proyectos comerciales pero que, además, era una organización política de corte progresista que propugnaba la unión del archipiélago en una sociedad igualitaria. Antes, a lo largo de la década de 1880, viajará por Europa, donde se formará en distintas disciplinas, se reunirá con la nutrida población filipina de la época y escribirá sus dos obras referenciales: Noli me tangere y El Filibusterismo -esta la acabará en su estancia de Biarritz-. De los autores que vivieron y escribieron sobre las pérdidas coloniales españolas de 1898, seguramente sea él uno de los que mejor captó en sus obras la complejidad político-social del momento.
Rizal fue detenido solo cuatro días después de la fundación de La Liga Filipina por orden del gobernador, acusado de haber publicado libros contra la religión y España, y desterrado al sur de Filipinas. A pesar de ello, continuó su actividad política e intelectual.
Ya libre, iba a ser enviado como médico a Cuba, pero fue detenido, responsabilizado de la revolución en su país, encarcelado, condenado y fusilado. En la actualidad, en el lugar donde Rizal cayó muerto, hay una escultura en la que se lee: “Quiero mostrar a quienes privan a la gente el derecho del patriotismo que sí sabemos cómo sacrificarnos a nosotros mismos por nuestros deberes y principios. La muerte no importa cuando se muere por lo que se ama: la Patria y los seres queridos”. Unos años antes ya había dejado sentenciado: “Solo se muere una vez y, si no se muere bien, se pierde una ocasión que ya no se presentará una vez más”.
“Rizal estudió Filosofía y Letras en Madrid por los mismos años en que estudiaba yo en la misma Facultad, aunque él estaba acabándola cuando yo la empezaba. Debí de haber visto más de una vez al tagalo en los vulgarísimos claustros de la Universidad Central, debí de haberme cruzado más de una vez con él mientras soñábamos Rizal en sus Filipinas y yo en mi Vasconia. Creo, en efecto, que desgraciadamente le alcanza a España responsabilidad en aquel crimen. Creo más, y lo digo como lo creo: creo que fue España la que fusiló a Rizal. Y lo fusiló por miedo. Por miedo, sí. Hace tiempo que todos los errores públicos, que todos los crímenes públicos que se cometen en España, se cometen por miedo”. Miguel de Unamuno
Descubre más sobre José Rizal
Recibe novedades de José Rizal directamente en tu email

Opiniones sobre POESIA COMPLETA; ENSAYOS ESCOGIDOS


¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!

Los libros más vendidos esta semana