Sinopsis de PROBLEMAS ACTUALES EN LAS ACCIONES DE COMPENSACIÓN DE DAÑOS POR INFRACCIÓN DE LAS NORMAS DE COMPETENCIA
La completa atonía del mercado de compensación de daños por infracción de las normas de competencia en Europa ha sido quebrada por son las decisiones de la Comisión Europea de 19 de julio de 2016 Camiones y de 27 de septiembre de 2017 Scania cuyas abultadas indemnizaciones que exceden conjuntamente los tres mil ochocientos millones de euros sirvieron de acicate a un conjunto variopinto de actores para interponer acciones de compensación daños en materia de competencia a lo largo de todo nuestro continente. Las conductas infractoras consistieron en acuerdos colusorios o prácticas concertadas sobre la fijación e incrementos de los precios brutos de fábrica de los camiones medianos y pesados en el EEE; calendario y repercusión de los costes para la introducción de tecnologías de emisiones en el caso de los camiones medios y pesados exigida por las normas EURO III a VI.; y la repercusión sobre los consumidores de los costes por emisiones exigidos por las cada vez mas estrictos standards europeos en materia de emisiones. La decisión camiones y la Decisión Scania han dado y están dando lugar en todo el Espacio Económico Europeo y tambien en nuestro país a un conjunto de acciones de daños dirigidas por tres categorías de litigantes: expertos en materia de compensación de daños prod