¿QUE ES CREAR VALOR PARA EL ACCIONISTA?: MANUAL PARA NO FINANCIER OS

Manual para no financieros

ESIC Editorial - 9788473565042

Economía financiera

Sinopsis de ¿QUE ES CREAR VALOR PARA EL ACCIONISTA?: MANUAL PARA NO FINANCIER OS

El objetivo de crear valor para el accionista hacerle más rico ha adquirido un notable protagonismo en la ideología empresarial y en los medios de comunicación. Pero, a pesar de su amplia utilización, este término resulta confuso, con frecuencia, incluso para el profesional no financiero debido a que su protagonismo se ha impuesto sin analizar en profundidad sus implicaciones, tanto favorables, por su capacidad para estimular la creación de riqueza, como adversas, por exagerar el beneficio del accionista y de sus gestores. El peligro de esta ideología reside en que, por la limitación de su alcance y los intereses de quienes la aplican, derive en un fundamentalismo que ignore otros aspectos relevantes para crear riqueza y repartirla, y que provoque el beneficio de unos colectivos a costa de otros. Frente al objetivo de atender simultáneamente los intereses de todos los partícipes de la empresa, propugna que se antepongan los de sus accionistas. Un elemento adicional de este enfoque de gestión persigue motivar a los gestores para que se esfuercen en crear valor para el accionista, para lo que propone que su retribución dependa de dicha creación del valor. Esta ideología ha sido cuestionada desde su aparición debido a que desequilibra los complejos intereses que conviven en las organizaciones y a los numerosos escándalos publicados sobre su puesta en práctica, probablemente muy inferiores a los no publicados. Las causas de estas críticas obedecen, por un lado, a que no se ha analizado suficientemente la diferencia entre crear riqueza, en general, y crear valor para el accionista, lo que provoca que el beneficio del accionista se pueda obtener a costa de otros grupos de interés de la empresa. Por otro, también surgen problemas al aplicar este sistema de gestión debido a que no todos los accionistas participan igual del valor creado. Los denominados accionistas de control quienes detentan el poder para administrar la empresa incluso con una participación societaria reducida pueden apropiarse de más valor que los minoritarios, puesto que son quienes deciden el reparto de la riqueza creada, fijan su propia retribución y pueden realizar transacciones que les beneficien.

Ficha técnica


Editorial: Esic Editorial

ISBN: 9788473565042

Idioma: Castellano

Número de páginas: 242

Encuadernación: Tapa blanda

Fecha de lanzamiento: 21/09/2007

Año de edición: 2007

Plaza de edición: Es

Colección:
Divulgación

Alto: 21.5 cm
Ancho: 13.5 cm
Peso: 310.0 gr

Especificaciones del producto



Escrito por Juan Pérez-Carballo Veiga


Es ingeniero industrial (UPM) y doctor por el Departamento de Empresa (CEU). Es socio de Converthia, expertos en finanzas y control de gestión. Fue director financiero en Repsol, director de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), subdirector de desarrollo corporativo del Instituto Nacional de Industria, director financiero y controller de Coeba y gerente de consultoría en Arthur & Young. Es autor de los libros Valoración de start-ups y pymes en crecimiento y Control de gestión empresarial, entre otros (ESIC Editorial); Del valor de la empresa a la creación del valor (Civitas); Planificación y control de la estrategia y Rentabilidad bursátil y prima de riesgo de mercado (Andavira). Posee el Certificado de Experto en Valoración de Empresas (CEVE®) otorgado por el Instituto Español de Analistas Financieros. @juan-pérez-carballo-veiga @jperezcarballo Juan Pérez-Carballo
Descubre más sobre Juan Pérez-Carballo Veiga
Recibe novedades de Juan Pérez-Carballo Veiga directamente en tu email

Opiniones sobre ¿QUE ES CREAR VALOR PARA EL ACCIONISTA?: MANUAL PARA NO FINANCIER OS


¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!

Los libros más vendidos esta semana