«La obra de Gustavo Torner constituye la más acabada manifestación de profundas interrelaciones culturales; son paradigmáticos sus múltiples homenajes, descritos por Rafael Herrera en este libro como el desarrollo plástico de una gran conversación de Torner con los sabios de todas las épocas, desde la antigüedad hasta el presente, y valorados como una gran conversación post mortem que trasciende la vida del hombre en el cielo de la cultura.
Rafael Herrera no puede ni quiere renunciar a su condición de filósofo. Es más, entiende que pocos corpus artísticos como el de Gustavo Torner se prestan tanto a escudriñar en el pensamiento de un artista. Se ponen en juego a lo largo del libro a Heráclito, Parménides, Platón, Aristóteles, Descartes, Hobbes, Kant, Huizinga, Heidegger... cuyas aportaciones al pensamiento eran bien conocidas por Gustavo Torner. Y tal punto de vista filosófico a la hora de analizar sus obras confiere a este libro un valor de real aportación a la amplia bibliografía sobre el artista. ... Así, son contundentes sus análisis de los homenajes de Torner a Parménides, a Ingmar Bergman, a Jorge Manrique, a Lucas Cranach el Viejo, a San Juan de la Cruz, a Jorge Luis Borges...»
Con todo ello, la lectura del texto de Rafael Herrera transmite una sólida imagen de Gustavo Torner no solo como artista, sino también como pensador y, propiamente, como hombre de cultura (Del prólogo Un artista pensador, íntegro y universal, de José Luis García del Busto).