Como una recua de pesados bueyes, que marchan lentamente, unidos por una ligera cadena que los engarza, los poemas de este libro, a la manera de cantos, se desarrollan por contraste: ha de existir la carne de sus escenas épicas para que, entre res y res, leamos el brillo acerado y en ocasiones cortante que los vincula. Ha de existir el cordero sacrificial, su vellón blanco y sus entrañas expuestas, para que se haga presente la voz del dios que reclama a sus seres —herederos de los dones de creación y destrucción—, a sus reses, que no trae respuestas sino que pide pieles espesas, las que ha de prestarle lo viviente, con las que cubrirse: «dadme la voz/ de la garganta/ llena de espigas/ y sabréis/ si hablo». La multiplicidad en familias, en reatas de bueyes, en bandadas de pájaros o en ejércitos diezmados, en diálogo con la unidad de discurso enteco, casi inexistente. Y el anhelo de caballos blancos, marcados, de alcanzar —sobre sus grupas o en lo más alto de la montaña— la velocidad.
Ficha técnica
Editorial: Ediciones Trea, S.L.
ISBN: 9788497043595
Idioma: Castellano
Número de páginas: 80
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 22/04/2008
Año de edición: 2008
Plaza de edición: Es
Colección:
Poesía
Poesía
Número: 22
Alto: 16.7 cm
Ancho: 12.0 cm
Peso: 130.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Esther Ramón
Esther Ramón (Madrid, 1970) Ha publicado los poemarios Tundra (Igitur, 2002); Reses (Trea, Premio Ojo Crítico en 2008); grisú (Trea, 2009); sales (Amargord, 2011); Caza con hurones (Icaria, 2013); Desfrío (Varasek, 2014); Morada (Calambur, 2015); en flecha (Ed. La Palma, 2017); Sellada (Bala perdida, 2019); y Semilla (Bala perdida, 2022). Como ensayista, ha participado en obras colectivas como Lecturas de Paul Celan (2017), La parole imposible (2019), Literatur performativ: Spanishe Lyrik der Gegenwart (2021) y O, dicho de otro modo, Ullán (2021). En la actualidad, es profesora, de Literatura comparada, en la Universidad Carlos III de Madrid; en el Máster Internacional de Fotografía Contemporánea en EFTI; en el Máster en Artes y Profesiones Artísticas de la Escuela Sur (Universidad Carlos III-Círculo de Bellas Artes); y, de escritura poética, en la Fundación Centro de Poesía José Hierro.