Durante tres años, el autor recorrió miles de kilómetros a través de la Amazonia en avioneta, canoa, autocar e incluso a pie para recrear la epopeya del mayor plan de colonización jamás emprendido por el hombre. A través de la historia de Chico Mendes, un humilde cauchero que terminó por convertirse en baluarte internacional de la defensa del medio ambiente, y de forma paralela a través de la historia de uno de los pistoleros que fue contratado para eliminarlo, se desarrolla el drama de unos misioneros desgarrados entre su lealtad a la Iglesia y su compromiso con los pobres, de policías obligados a trabajar a las órdenes de asesinos despiadados, de unos pocos indígenas forzados a enfrentarse a miles de mineros instalados en sus tierras, de decenas de miles de caucheros expulsados a sangre y fuego de sus hogares. Armados únicamente de su valor y de la fuerza de sus convicciones, todos recorren incansablemente los húmedos senderos de la selva para organizar su resistencia, para enfrentarse a los «bulldozers» y a los ejércitos de los terratenientes. Como únicos aliados cuentan con un puñado de abogados y ecologistas de Washington que han emprendido una singular cruzada contra una de las burocracias más poderosas que existen, el Banco Mundial, responsable de gran parte de las convulsiones que azotan la región.
Para reconstruir estos acontecimientos, el autor entrevistó a líderes populares amenazados de muerte, a terratenientes acusados de tener esclavos, a indios que están logrando sus primeras victorias contra los blancos, a buscadores de oro tan generosos como arruinados, a científicos temerosos de no poder finalitar sus investigaciones. Contrastando sus declaraciones, analizando sus motivaciones,
Senderos de libertad nos hace vivir con quienes han vivido la historia de esta guerra soterrada. El resultado es un himno al valor de unos hombres enfrentados a adversarios mucho más poderosos que ellos, un homenaje a los que arriesgan la vida para conseguir un poco de justicia y de libertad en un mundo que les niega hasta el reconocimiento de su propia existencia.