El presente volumen indaga las relaciones entre representación, subjetividad y producción de sentido político en la obra del influyente dramaturgo y director uruguayo Roberto Suárez (Montevideo, 1970). A partir del análisis de siete espectáculos —estrenados entre 1992 y 2012— se propone la noción de "rendimiento crítico" para dar cuenta de las tensiones entre juego, metadrama, ficción y realidad, tensiones especialmente activas en sus obras más recientes. Se argumenta en estas páginas que la productividad poetica y política del teatro de Suárez halla su clave en una estrategia de modulación y encauzamiento intersubjetivo —a traves del "juego" (meta)teatral— de los estímulos y peligros de la ficción. La propuesta comunicativa de estas obras postula (construye) la "visión" del público como un punto focal externo y autónomo, es decir, como un lugar de negatividad o de soberanía en relación con la lógica "imaginaria" (violenta, cerrada, compulsiva) del juego, que parece operar como una constante interna de sus ficciones. Si es cierto que ese afuera o esa lucidez parecen hoy ontológicamente "imposibles" (en la medida en que la realidad como construcción social se nos aparece ya, y cada vez más en el horizonte cultural actual, permeada por la lógica
Ficha técnica
Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
ISBN: 9788400103934
Idioma: Castellano
Número de páginas: 199
Tiempo de lectura:
4h 41m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 04/12/2018
Año de edición: 2018
Plaza de edición: Es
Colección:
Anejos de la Revista de Literatura
Anejos de la Revista de Literatura
Número: 88
Alto: 24.0 cm
Ancho: 17.0 cm
Especificaciones del producto
Opiniones sobre TEATRO: NO PASAR
¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!