Los ensayos reunidos en este libro tantean definiciones de una categoría estetica que se resiste a ser definida. La vocación ambivalente de lo "negativo" en el arte y la literatura (modos de creación que negocian con la destrucción, modos de expresión comprometidos con la negación) reproduce la tensión estructural y la fructífera imposibilidad que comparte con la religión (presencia/ausencia, encarnación/metafísica). Los ensayos de este libro hacen aproximaciones a esos registros negativos de la experiencia con los que están comprometidas las tradiciones místicas de Oriente y Occidente, y con las que los discursos de la filosofía del siglo xx (Heidegger, la Escuela de Kioto, Simone Weil), así como su giro teológico tardío (Derrida, Lyotard), han intentado hallar un punto de encuentro. Los textos aquí reunidos (escritos entre 1999 y 2021) dirigen su atención hacia las contradicciones y paradojas que provoca un acercamiento al vacío. Estas tentativas sobre la negatividad, o de lo que en estos ensayos se denomina "estetica apofática", son el resultado de más de veinte años de preguntarse por lo que vemos en las obras de arte en las que, aparentemente, no hay "nada que ver", y por el tipo de significado que emerge en modos de lenguaje que lo rechazan o que buscan activamente sus
Ficha técnica
Editorial: Fragmenta Editorial, Sl
ISBN: 9788417796631
Idioma: Castellano
Número de páginas: 716
Tiempo de lectura:
17h 10m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 07/09/2022
Año de edición: 2022
Plaza de edición: España
Colección:
Fragmentos
Fragmentos
Número: 81
Alto: 13.0 cm
Ancho: 21.0 cm
Peso: 537.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Amador Vega
Amador Vega (Barcelona, 1958), estudió Filosofía, Teología e Historia de las Religiones en la Albert-Ludwigs-Universität de Friburgo de Brisgovia, donde se doctoró en Filosofía con una tesis sobre Ramon Llull. En la actualidad es profesor de Filosofía de la Religión en la universidad Pompeu Fabra. Para Siruela ha traducido a Mircea Eliade, el Maestro Eckhart y Alois M. Haas. Recientemente ha publicado Zen, mística y abstracción (2002).