Dice Heródoto que Hesíodo, junto con Homero, les ha creado sus dioses a los griegos. La Teogonía es una muestra de ello. Este poema de los dioses describe el origen del mundo, que es lo mismo que el origen de los dioses y la historia de la sucesión Urano-Cronos- Zeus en un proceso que va del Caos al orden perfecto sancionado por la justicia de Zeus. «Al principio fue el Caos». A continuación se originan la Tierra y Eros. Sigue una serie de uniones y descendencias que, más allá de la generación, intentan explicar el orden de lo existente y de las fuerzas que gobiernan este mundo. La realidad del mundo explicada a partir del mito. LaTeogonía constituye, pues, el primer poema griego que busca una explicación divina al orden del mundo y que basa esa explicación en triunfo del bien sobre el mal.
«La realidad y el mito se entrecruzan aquí de la manera más íntima; para decirlo más exactamente, esta época sólo capta la realidad del mundo a través de la imagen del mito. Debe aceptarse con reserva la afirmación, bastante repetida, según la cual Hesíodo representa el comienzo de la filosofía griega». Albin Lesky
Ficha técnica
Traductor: Bernardo Perea Morales
Editorial: Gredos
ISBN: 9788424917449
Idioma: Castellano
Número de páginas: 96
Tiempo de lectura:
2h 11m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 14/10/2010
Año de edición: 2010
Plaza de edición: Es
Número: 045
Alto: 21.3 cm
Ancho: 14.0 cm
Peso: 120.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Hesíodo
HESÍODO Hesíodo fue un poeta de la Antigua Grecia. Su datación en torno al año 700 a. C. es discutida. La investigación actual suele situar cronológicamente a Hesíodo como posterior a Homero y sitúa su nacimiento hacia la segunda mitad del siglo VIII a. C. o la primera del siglo VII a. C. Hay acuerdo en que fue anterior a Simónides de Ceos ya se considera evidente que este se inspiró en versos de "Los trabajos y los días" de Hesíodo. No es, en cambio, seguro que fuera anterior a Arquíloco de Paros puesto que es posible que las coincidencias que se dan entre la obra de ambos pueda ser debida a que los dos usaron una fuente común. Se le han atribuido muchas obras pero actualmente se consideran auténticas solo la "Teogonía", en la que relata la genealogía de los dioses de la mitología griega, "Trabajos y días", los 54 primeros versos de "El escudo de Heracles" el resto se considera apócrifo y el "Catálogo de mujeres" (también llamado "Eeas"). De este último solo quedan fragmentos.