Sinopsis de TEORIA DE LA IMAGEN PERIODISTICA (2ª ED.)
Los pocos estudios que existen, tanto en Europa como en América, sobre la imagen periodística coinciden en considerar el alto valor comunicativo de la foto en la página impresa: desde su función de señuelo para cazar al lector hasta la cognoscitiva para mejor comprender la narración de las noticias. Pero, por lo menos hasta el momento, estas investigaciones se han originado preferentemente desde la perspectiva sociológica o histórica y no existen casi estudios emprendidos desde otras disciplinas como la semiótica, la retórica o la psicología. El lenguaje y el sentido, las estrategias comunicativas y persuasivas y la relación perceptiva entre foto y lector -que constituyen los tópicos principales de este libro- no habían sido abordados hasta el momento en la forma sistemática en que aquí se intenta hacerlo. Este libro se propone reflexionar sobre la manera en que se puede llevar al lector de periódicos hacia una teoría de la foto de prensa, al mismo tiempo que hacia una educación visual de la información. De todo esto se deduce, casi naturalmente, el carácter pedagógico de este trabajo, donde la perspectiva cognoscitiva se impone a las técnicas profesionales o a las recetas puramente didácticas.
Ficha técnica
Editorial: Paidos Iberica
ISBN: 9788475094083
Idioma: Castellano
Número de páginas: 288
Tiempo de lectura:
6h 50m
Encuadernación: Tapa blanda
Año de edición: 1997
Plaza de edición: Barcelona
Colección:
Paidos Comunicacion
Paidos Comunicacion
Alto: 22.0 cm
Ancho: 14.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Lorenzo Vilches
Lorenzo Vilches es catedrático de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), autor de numerosas publicaciones sobre la imagen, la comunicación y la televisión publicadas por Gedisa, creador y director desde 1991 del Máster de Escritura para la Televisión y el Cine, director del Observatorio Internacional de la Televisión y profesor invitado en universidades de Latinoamérica.