El Trastorno Bipolar (TBP) es uno de los trastornos mentales que exigen al profesional una mayor precisión en la valoración clínica al tiempo que presentan una notable dificultad de planificación terapéutica. Cuando estas dificultades se plantean en el ámbito del TBP denominado de inicio precoz, es decir, de presencia inicial en la infancia y la adolescencia, la complejidad aumenta a medida que la edad de inicio es menor.
Esta es una obra de consensos y discrepancias. Consenso en cuanto a la necesidad de no generalizar este diagnóstico y realizar un correcto abordaje de su valoración clínica, diagnóstico y tratamiento (que debe tener en cuenta los aspectos médicos, psicológicos, escolares y familiares). Y discrepancias entre los diversos grupos de investigación en cuanto a la sintomatología nuclear del TBP, lo cual conlleva una gran dificultad para definirlo.
La obra está escrita de forma directa y concisa, presenta una revisión actualizada de los avances en todas las áreas de interés: los fundamentos, la evaluación, el diagnóstico diferencial y el tratamiento de tan compleja patología, para finalizar con la presentación de casos clínicos que ilustran las diferentes presentaciones del cuadro clínico.
TRASTORNO BIPOLAR DE INICIO PRECOZ. Consensos y discrepancias es un valioso trabajo interdisciplinar que contribuye a preservar los derechos a la salud mental del niño y del adolescente. Es una herramienta de mucha utilidad para los profesionales de la salud mental que trabajan en infancia y adolescencia, para los cuales supone un gran reto el diagnóstico y tratamiento del TBP.
Ficha técnica
Editorial: Editorial Médica Panamericana S.A.
ISBN: 9788498357455
Idioma: Castellano
Número de páginas: 311
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 27/02/2013
Año de edición: 2013
Plaza de edición: Es
Alto: 24.1 cm
Ancho: 17.3 cm
Grueso: 1.4 cm
Peso: 604.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Josep Tomás I Vilaltella y ANNA BIELSA CARRAFA
Doctor Josep Tomàs i Vilaltella Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona, doctor en Psiquiatría Infanto– juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ejerció de jefe de la Unidad de Paidopsiquiatría del Hospital Universitario de la Vall d’Hebrón, fue profesor titular del departamento de Psiquiatría, de Medicina Legal y Toxicología y profesor docente de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona. Director del Máster de especialización en Psiquiatría y Psicología Infanto–juvenil y director del posgrado de especialización en Psiquiatría y Psicología Infanto–juvenil y profesor de Paidopsiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona. Presidente de la Fundación Yebra, vicepresidente de la Fundación Vidal Parera. Gestionó la Unidad de Psiquiatría en el Hospital Materno–Infantil de la Vall d’Hebrón y pertenece a la sección de Psiquiatría infantil de la Sociedad Española de Psiquiatría.