TRATO PREFERENTE: VOCES ESENCIALES DE LA POESIA ACTUAL EN ESPAÑOL

SIAL - 9788415014270

Poesía Poesía contemporánea española del XIX al XXI

Ficha técnica


Editorial: Sial

ISBN: 9788415014270

Idioma: Castellano

Número de páginas: 460

Encuadernación: Tapa blanda

Fecha de lanzamiento: 08/07/2010

Año de edición: 2010

Plaza de edición: España

Colección:
Contrapunto

Número: 58

Especificaciones del producto



Escrito por Dionisia García y Francisca Aguirre


Dionisia García (Fuente-Álamo, Albacete, 1929), licenciada en Filología Hispánica, es miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (Málaga). En el año 2000 la Universidad de Murcia instituyó un premio de poesía que lleva su nombre. Es autora de varios poemarios, entre los cuales destacan Mnemosine (1981), Diario abierto (1989), Tiempos del cantar. Poesía 1976-1993 (1995), Lugares de paso (1999), Anche se al buio (Aun a oscuras) (2001), El engaño de los días (2006) y L’albero (El árbol) (2007) en edición bilingüe italiano-español, Cordialmente suya. Antología 1976-2007 (2008), Señales (2012), La apuesta (2016). En 2017 se publicó su Poesía Completa con el título Atardece despacio (2017). Su último libro de poemas es Mientras dure la luz (2021). Además de la poesía, ha cultivado otros géneros: el cuento, en los libros Antiguo y mate (1985), Imaginaciones y olvidos (1997) y El sueño de Pietro Urbina (2019); el aforismo en Ideario de otoño (1994), Voces detenidas (2004) y El caracol dorado (2011); el ensayo, en Homenaje debido (2014). En el año 2009, la editorial Renacimiento publicó Correo interior, una autobiografía novelada. Es hija de adoptiva de la ciudad de Murcia e hija predilecta de Fuente-Álamo.
Descubre más sobre Dionisia García
Francisca Aguirre
(1930-2019) Nacida en Alicante, podríamos considerar a Francisca Aguirre poeta coetánea de los integrantes de la "Generación del cincuenta". Sin embargo la circunstancia de que su primer libro, Ítaca, se publicara muy tardíamente (1972) y el hecho de que tanto éste como los posteriores aparecieran en colecciones de muy limitada difusión han determinado que su obra poética haya conocido solo una atención restringida. Desde la aparición de Ítaca, donde la autora elabora una especie de epopeya de lo cotidiano, buceando en las contradicciones y servidumbres de la relación amorosa, en la obra poética de Francisca Aguirre se evidencian dos constantes: de un lado, la persistencia de un mundo reconocible y compacto y, de otro, la constatación de un proceso de ahondamiento dentro de una visión existencialista de la vida. Como dice Manuel Rico, refiriéndose al último libro de la autora, Pavana del desasosiego, "todo poeta verdadero construye un mundo propio e identificable, desdeña lo prescindible y su obra evoluciona por ahondamiento. Francisca Aguirre es un exponente rotundo de esa dualidad: su Pavana es una muestra evidente de una poesía que huye de la dispersión, que evoluciona en la búsqueda del núcleo, de la médula de la existencia humana, de la existencia propia. (...) Un tono melancólico y, a la vez, interpelante. Una voz cargada de música interior y permeable al desconcierto, a la perplejidad (eso que no comprendes es tu historia) que subyace en los hechos injustos e inexplicables. (...) Pavana del desasosiego la intensidad y singularidad de la voz de Francisca Aguirre en el panorama poético de este fin de siglo".
Premio Nacional de Poesía 2011 y Premio Nacional de las Letras 2018.
Descubre más sobre Francisca Aguirre

Opiniones sobre TRATO PREFERENTE: VOCES ESENCIALES DE LA POESIA ACTUAL EN ESPAÑOL


¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!

Los libros más vendidos esta semana