El reunir en un solo estudio estos tres tipos de Vírgenes, obedece al deseo de sintetizar en ellos el arte cristiano en uno de sus aspectos más esenciales. Se analizan aquí la Virgen de Fra Angelico, la de Rafael y la de Alonso Cano, es decir, la Virgen Madre considerada bien como divinidad incorpórea, bien como ideal femenino y amoroso, bien desde una visión más directa y cotidiana.
Ficha técnica
Editorial: Archivos Vola
ISBN: 9788412089745
Idioma: Castellano
Número de páginas: 88
Encuadernación: Tapa dura
Fecha de lanzamiento: 20/01/2020
Año de edición: 2020
Plaza de edición: Es
Especificaciones del producto
Escrito por Margarita Nelken
Margarita Nelken (Madrid, 1894 - Ciudad de México, 1968) Política y escritora de orígenes franceses y alemanes, fue una niña precoz que destacó muy pronto por sus dotes intelectuales, inicialmente volcadas a la pintura, aunque una enfermedad ocular la dirigiera después hacia la escritura. Ya desde su juventud publica importantes recensiones de arte en prensa española y extranjera, y dicta cursos y conferencias en museos y ateneos, con gran popularidad y prestigio. Gracias al periodismo y a la traducción, logrará éxito e independencia económica, lo que sumado a la provocación de sus libertades personales la convertirá en una de las modernas más conocidas y representativas del Madrid del primer tercio de siglo XX. De fuertes convicciones socialistas y feministas, sus sonados escándalos contra la dictadura de Primo de Rivera la conducirán a la primera línea política durante la Segunda República, convirtiéndose en la única mujer elegida diputada las tres legislaturas. En cuanto a su obra, junto a sus cuentos y novelas breves (Mi suicidio, La aventura de Roma, El orden), destacan sus pioneros ensayos La condición social de la mujer en España (1919), Las escritoras españolas (1930) y La mujer ante las Cortes Constituyentes (1931). Tras la guerra civil se exiliará en México hasta su muerte, ocurrida en 1968, sin poder regresar a España. La novela que aquí presentamos, La trampa del arenal (1923), es considerada unánimemente su obra literaria más importante, y también la más polémica y heterodoxa.