Publicada originalmente en 1976, en pleno boom económico italiano, esta pequeña obra maestra se presenta como una novela social que, página tras página, dibuja un fresco cruel y clarividente del lado más oscuro y mezquino de la pequeña burguesía, entendida como condición existencial inherente a la contemporaneidad capitalista y consumista.
Con un estilo conciso, inmune a cualquier concesión al colorismo que no sea el tono ceniciento del anonimato, Cerami esboza el personaje escalofriante de un anodino funcionario ministerial, embrutecido por el ritmo inhumano de la gran ciudad, enajenado por la cotidiana lucha por la supervivencia y completamente sumido en un constante estado de indiferencia y soledad. Un pequeño pequeñoburgués, precisamente: el epítome del ciudadano medio, con su fragilidad e infantilismo, que, privado de todo, incluso de las más básicas referencias morales, acaba por convertirse en un monstruo.
Una historia sórdida, sucia, que avanza con lúgubre e inexorable paso hacia un desenlace anunciado y sin embargo asombroso. En palabras de Pasolini, «una bellísima novela neocrepuscular, atroz».
Ficha técnica
Traductor: Fabrizio D. Morselli
Editorial: Altamarea Edición de Libros Sl
ISBN: 9788419583598
Idioma: Castellano
Título original:
Un borghese piccolo piccolo
Un borghese piccolo piccolo
Número de páginas: 152
Tiempo de lectura:
3h 33m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 15/05/2024
Año de edición: 2024
Plaza de edición: Madrid
Colección:
Narrativa
Narrativa
Número: 34
Alto: 20.5 cm
Ancho: 13.5 cm
Grueso: 0.9 cm
Peso: 160.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Vincenzo Cerami
Vincenzo Cerami (1940-2013) fue alumno de Pier Paolo Pasolini en la escuela secundaria y desde muy joven comenzó su carrera como escritor: con apenas veintiséis años publicó su brillante ópera prima, «Un pequeño pequeñoburgués», que fue inmediatamente llevada a la gran pantalla; ejerció el periodismo, siguió cultivando la narrativa en novelas («La lepre», «La gente») y cuentos («La sindrome di Tourette»), publicó ensayos («Consejos a un joven escritor»); finalmente, fue su faceta como dramaturgo y guionista de cine la que le abrió las puertas del éxito internacional gracias a la película «La vida es bella», que le valió la nominación al Oscar por el mejor guion original en 1999.