La relación de la filosofía con el cine, del pensamiento con la imagen, es muy antigua: de la imagen de la caverna de Platón a la exigencia de Nietzsche de aprender a ver podría trazarse una historia de las imágenes con las que el pensamiento ha tenido que vérselas para componer y recomponer la realidad. La irrupción del cine, de la imagen en movimiento, ha sido determinante en la cultura contemporánea. En una época marcada por la virtualidad de la realidad, el cine mantiene una realidad de la imagen, una fidelidad al mundo visto que trasciende el marco estético y aporta una dimensión moral.
"Cuando voy al cine, acepto con entusiasmo la primera condición de mi presencia allí: soy yo el que está en la oscuridad. Más aún, elijo estar en la oscuridad. El campo de luz de la película, si el encuentro resulta memorable, concederá destellos de belleza y me cautivará con formas llenas de sentimientos que solo comprendo parcialmente y que necesito acercar a mí. Desde allí hasta aquí, la pantalla arriba y yo, cuando puedo elegir mi asiento, al menos un poco más abajo. Parte de mi investigación crítica implica una re-creación de los componentes de mi situación original de visionado: vaguedad, presencia intensificada (er moment
clave) y dependencia.
Ficha técnica
Traductor: Rafael Becerra, Julio Fontán
Editorial: Universidad de Cordoba. Servicio de Publicaciones
ISBN: 9788499277073
Idioma: Castellano
Número de páginas: 392
Encuadernación: Tapa dura
Fecha de lanzamiento: 14/11/2022
Año de edición: 2022
Plaza de edición: Es
Colección:
Estudios de Cine
Estudios de Cine
Serie/Saga: Cine y Filosofía
Número: 5
Alto: 24.0 cm
Ancho: 17.0 cm
Peso: 586.0 gr
Especificaciones del producto
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