Sinopsis de UNIVERSO ALMODOVAR: ESTETICA DE LA PASION EN UN CINEASTA POSMODERNO
No hay que hacer un gran esfuerzo para subrayar la relevancia de Pedro Almodóvar en nuestro cine, en el conjunto de la cultura hispana y hasta en el cine universal. Desde luego, es el director español más conocido en el mundo después de Luis Buñuel. Un cineasta, como diría André Bazin, cuya filmografía en su conjunto es superior a la suma de los filmes individuales porque ha logrado construir un mundo propio a través de su obra cinematográfica. La filmografía de Pedro Almodóvar sustenta una cosmovisión, pone en pie un mundo de ficción donde es posible establecer relaciones de unas películas con otras, apreciar continuidades en personajes e historias, comprender los intereses y valores del cineasta... Constituye, en suma, un "Universo Almodóvar". De ahí que la forma escogida para este libro sea la del diccionario. Cada uno de los artículos o entradas de este trabajo se presenta como un brevísimo ensayo, con los puntos esenciales que hay que tener presentes para que el lector aborde el tema y multiplique su disfrute como espectador. También contiene una selección de testimonios significativos del propio Pedro Almodóvar donde éste profundiza en las raíces de su creatividad y en los temas y preocupaciones de base de su filmografía. En resumen, la propia visión que tiene Almodóvar de sus películas, de su trabajo profesional, del cine en general, y de otras posiciones y convicciones. Un libro extraordinario y original, profusamente ilustrado, que satisfará tanto a los amantes del cine como al lector especializado.
Ficha técnica
Editorial: Alianza Editorial
ISBN: 9788491048688
Idioma: Castellano
Número de páginas: 480
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 14/09/2017
Año de edición: 2017
Plaza de edición: Es
Colección:
Libros Singulares (LS)
Libros Singulares (LS)
Alto: 23.5 cm
Ancho: 19.5 cm
Grueso: 3.5 cm
Peso: 1201.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por José Luis Sánchez Noriega
José Luis Sánchez Noriega. Profesor de Teoría e Historia del Cine de la Universidad Complutense de Madrid y conferenciante en el centro de estudios para norteamericanos IES-Madrid. Ha sido coordinador del Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UCM-UAM-Museo Reina Sofía) y director del departamento de Historia del Arte III (UCM). Ha coordinado los volúmenes "Filmando el cambio social. Las películas de la Transición" (Laertes, 2014) y "Trayectorias, ciclos y miradas del cine español 1982-1998" (Laertes, 2017)