Este libro, como toda creación, es la materia final de una primera y lejana idea entusiasmada e imprecisa. Poco usual parece la realización de un Trabajo de Fin de Grado artístico en una carrera como Humanidades, más tendente a la reflexión y exposición de un tema largamente pensado. Pero unas pasiones pueden más que otras, o bien varias de ellas pueden combinarse y lograr el mestizaje adecuado: en una extensa búsqueda sin norte, bordeando el otoño del 2014 descubrí que don Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936), excelso literato, había estado en el frente francés como corresponsal de guerra en 1916. Un contexto totalmente opuesto a su escritura e imagen más conocidas, apasionante capítulo ignoto de su vida que versa sobre uno de los principales acontecimientos de nuestra historia contemporánea. No hubo necesidad de más búsqueda: así, bajo la dirección y cariño del Profesor Antonio Malalana Ureña, durante el curso 2014-2015 fue gestándose «Visión estelar de un día de guerra. La media noche. El álbum ilustrado de las crónicas de Valle-Inclán», un trabajo que aúna historia, periodismo, literatura, ilustración y humanidad, y que hace justo un año recibía el Premio Iniciación a la Labor Profesional San Francisco de Sales (Accésit Ex aequo). Un trabajo soñado desde el principio como proyecto editorial que ahora, re...
Ficha técnica
Ilustrador: Andrea Reyes de Prado
Editorial: Fundacion Universitaria San Pablo Ceu
ISBN: 9788416477630
Idioma: Castellano
Número de páginas: 100
Tiempo de lectura:
2h 17m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 20/06/2017
Año de edición: 2017
Plaza de edición: Madrid
Especificaciones del producto
Escrito por Ramón María del Valle-Inclán
(Villanueva de Arosa, 1866 - Santiago de Compostela, 1936). Ramón del Valle-Inclán fue un novelista, poeta y autor dramático español, además de cuentista, ensayista y periodista. Inicia estudios universitarios, pero no termina la carrera de Derecho, ya que muy pronto se decanta por la literatura. Tras pasar una temporada en Madrid, marcha a México donde escribe para la prensa y, sobre todo, conoce y asimila el Modernismo. Vuelve a Madrid y se incorpora a la vida cultural y bohemia de la ciudad como promotor del Modernismo. Provocativo y extravagante, su estilo literario evolucionó desde un exuberante modernismo y un maduro expresionismo hasta sus peculiares composiciones esperpénticas. De entre su obra destacan las cuatro Sonatas (de primavera, de estío, de otoño y de invierno), que suponen la culminación del modernismo español; Águila de blasón, la primera de sus llamadas comedias bárbaras; La lámpara maravillosa, resumen de su estética y ética; La cabeza del dragón, y Luces de Bohemia.