Tras el éxito de Julia, su primera obra de ficción, Ana María Moix consolidó su prestigio de narradora con Walter, ¿por qué te fuiste? , un vasto fresco barcelonés de principios de los sesenta que hoy podemos calificar como una pequeña joya de la literatura española escrita y publicada en la segunda mitad del siglo XX. Novela coral, retrato de juventud y, al mismo tiempo, elegía de una temprana decadencia -la de los hijos de vencedores y vencidos de la posguerra española- Walter, ¿por qué te fuiste? resultó en su época innovadora y polémica, pues en sus páginas la autora retrató el despertar sexual del protagonista con alusiones a la homosexualidad y a los conflictos íntimos derivados de una educación religiosa que insistía en la noción de pecado y culpabilidad. Obra sobre una muy particular educación sentimental en el marco de la tardía posguerra, esta novela muestra la riqueza de registros y la libertad de estilo de una escritora en plena madurez, y es el testimonio singular de una generación escindida entre el recuerdo de una guerra que no vivió y la esperanza de una libertad imposible.
Ficha técnica
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426413291
Idioma: Castellano
Número de páginas: 288
Tiempo de lectura:
6h 50m
Encuadernación: Tapa dura
Fecha de lanzamiento: 19/09/2002
Año de edición: 2002
Plaza de edición: Es
Número: 019111
Peso: 539.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Ana María Moix
(Barcelona, 1947-2014) Novelista, poeta y cuentista, en 1968 fue incluida en la antología de Josep Maria Castellet, Nueve novísimos poetas españoles, que reunió a los representantes de la nueva poesía. Publicó poemarios, relatos y colaboraciones regulares en prensa en Tele/eXprés, La Vanguardia, El País y El Periódico. Rosalía Cornejo recopiló estos artículos en Semblanzas e impertinencias (2016). Es destacable su trabajo como traductora, así como su labor editorial, coordinó varias colecciones de poesía y relatos en Plaza & Janés y Editorial Bruguera. Los últimos años estuvieron marcados por su sensibilidad político-social, volcada en el ensayo Manifiesto personal (2011) y en una serie de artículos recogidos en El present perdut (2015), recopilados por Martí Farré. Algunas de sus obras son Baladas del dulce Jim (1969), No time for flowers (1971), Vals negro (1994), Las virtudes peligrosas (1985).