En los años treinta, París era la capital cultural del mundo. Allí estaban todos los artistas, escritores, músicos y actores. Pero el 14 de junio de 1940, el ejercito de la Alemania nazi ocupó París y súbitamente el mundo cultural tuvo que preguntarse, ¿Que hacer? Algunos se exiliaron, como Andre Breton; otros huyeron para encontrar la muerte más adelante, como Irene Nemirovsky; otros pasaron a la clandestinidad y se sumaron a la Resistencia; la gran mayoría intentó seguir viviendo y desarrollando su obra. Bajo el nazismo, la actividad cultural de París se mantuvo en todo su apogeo. Al constatarlo surgen una serie de preguntas: ¿Cómo abordaron artistas e intelectuales el peor momento político de la ciudad en todo el siglo XX? ¿Acaso el talento y el estatus trajeron consigo una mayor responsabilidad moral? ¿Es posible que una cultura floreciera en ausencia de libertad política? ¿Acaso trabajar durante la ocupación supuso automáticamente un acto de colaboracionismo? ¿Se puede sancionar a un escritor que ha cometido el "crimen" de tener una opinión? ¿Tienen los pintores, músicos y actores más dotados la obligación de ejercer el liderazgo etico? La búsqueda de respuestas a todas esas preguntas supone el punto de partida de este libro.
Ficha técnica
Traductor: Carles Andreu
Editorial: Galaxia Gutenberg
ISBN: 9788481098747
Idioma: Castellano
Número de páginas: 496
Tiempo de lectura:
11h 51m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 11/03/2013
Año de edición: 2013
Plaza de edición: Es
Alto: 21.0 cm
Ancho: 14.0 cm
Grueso: 3.2 cm
Peso: 640.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Alan Riding
Alan Riding es un escritor británico nacido en Brasil. Durante muchos años fue corresponsal de The New York Times en el extranjero. Después de dirigir las delegaciones del periódico en México, Brasil y Francia, y de ejercer como corresponsal de arte europeo, ahora escribe teatro. Residente en París, como Sebastião Salgado, ambos son amigos y colaboradores desde principios de la década de 1980.