La presente Guía Didáctica pretende facilitar al alumno de la licenciatura de Sociología que se matricula de la asignatura de Psicología Social desde el comienzo mismo del curso no solo las pautas a seguir en el desarrollo de la asignatura, incluyendo temario y manuales que pueden servir de apoyo a las explicaciones del profesor sino tambien un esquema de los contenidos que se van a considerar en cada tema, y con ellos una bibliografia basica de referencia y una bibliografia de ampliacion. Tambien incluimos en cada tema buena parte del material que se va a utilizar como transparencias en clase y que pueden considerarse un pequeño resumen de los contenidos de la materia. Pretendemos asi que desde el primer momento de empezar el curso de Psicologia Social el alumno pueda organizar su proceso de aprendizaje, busqueda de materiales y seleccion de trabajos de ampliacion. Este instrumento ha de personalizar el proceso de aprendizaje de cada uno, ha de facilitar el seguimiento de las exposiciones del profesor y ha de permitir que un alumno pueda profundizar en un tema de especial interes para el sin esperar a llegar en las explicaciones de clase a ese punto del temario. Confiamos en que este material facilite el proceso de aprendizaje de la Psicologia Social y agradecemos a los alumnos y alumnas que lo utilicen cuantas sugerencias sobre el mismo nos puedan hacer con el fin de mejorarlo para los futuros alumnos de la asignatura.
Este libro aborda el conflictivo lugar que ocupan los niños y los jóvenes en la sociedad de nuestros días. Diversos profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, profesores…), especializados en d