Un lunes cualquiera es una novela mosaico, muy realista, sobre la vida complicada, anodina y miserable de unos personajes que muy bien podríamos ser cualquiera de nosotros.“Clásica y moderna a la vez
Agustín Faro parte en este libro de las características que definen la picaresca y las traslada a la España de finales de los sesenta, a principios de los setenta, donde un muchacho se inicia a la vida desde la marginalidad. El hambre, la sucesión de distintos protectores que juegan el papel del amo, la travesura y el truco como medio de subsistencia acompañan al protagonista, Trinidad Escucha Berzas, durante un relato que dura lo que dura su infancia y adolescencia. No olvida tampoco el autor la interpelación a esa segunda persona, que acaba constituyéndose en el receptor y juez del relato, ni esa falacia que es la vida del pícaro, pues a cada intento de mejora personal sucede una desgracia que lo conducirá de nuevo a ese estado miserable del que parece imposible salir. Pero la novela trasciende lo propiamente genérico y se constituye también como una crítica y un reflejo de la sociedad que se nos describe. Son los últimos años del franquismo y la vida también puede entenderse como un género compuesto por multitud de normas y reglas morales, políticas o sociales que condicionan el existir cotidiano de los ciudadanos. Es la sociedad de la apariencia. Se puede ser lo que se quiera, pero siempre dentro de un orden y, sobre todo, siempre sin manifestarlo públicamente. Agustín Faro nos propone un juego divertido, una narración sencilla y lúdica, pero salpicada de continuas reflexiones acerca del sentido de la vida. No del sentido profundo ni trágico, sino de la vida entendida como una sucesión de pequeños actos que van definiendo la existencia cotidiana. Todo eso es Andanzas y desventuras de un pícaro moderno, una novela que recupera el gusto por narrar, por contar historias, la historia de un muchacho que se adentra a trompicones en una sociedad hostil, más hostil, si cabe, cuando es uno mismo que ha debido ir labrándose el duro ejercicio de vivir.
Este libro se fija como objetivo principal ser una ayuda en la preparación de la asignatura de Lengua y Literatura Española en el curso de 2.° de Bachillerato y, por consiguiente, en la preparación de la prueba de acceso a la Universidad. Además, especialmente en la parte de lengua española, se ha tratado de no ofrecer una solución exclusiva a los hechos lingüísticos. La reflexión gramatical aúna varios criterios, que van desde la gramática normativa a la generativista, pasando por la funcionalista o la estructuralista. También se ha pretendido dar un paso más allá de los tradicionales contenidos gramaticales para intentar superar postulados ya anquilosados que solo la inercia nos lleva a sostener. En este sentido queremos reivindicar muy especialmente, la figura del profesor como mediador entre el texto y el alumno. Para ello aparece en cada uno de los temas una amplia y específica bibliografía El manual se ha dividido en dos partes. La primera, dedicada a la lengua, recoge, además de una extensa reflexión acerca del hecho gramatical, una adecuación a las preguntas de Selectividad, es decir se comenta con varios textos pertenecientes a exámenes de Selectividad cómo se resume y caracteriza un texto, y se ofrecen, ya solucionadas, las veintidós últimas propuestas de análisis sintáctico. En la parte de literatura, no solo aparecen respondidas todas las preguntas del temario, sino que también se incluye un análisis de las seis lecturas obligatorias hasta el momento.
PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA 9788477338239
El propósito de esta obra es ahondar en la naturaleza de las relaciones entre la creación literaria y la subsiguiente adaptación cinematográfica. En primer lugar, se contextualiza el cine frente a la literatura, a continuación se estudian los formantes del texto narrativo y su equivalencia con los elementos de la narración cinematográfica, y por último se examinan los que son propios y exclusivos del cine. La tesis básica del libro es que existen dos grandes modos de adaptar un texto literario al cine: la "adaptación iteracional" y la "libre adaptación", en función de la cantidad de texto y de los modos en que los componentes del acto narrativo han pervivido en el filme. El grueso del volumen consiste en un análisis práctico de distintas obras que ayudan a desvelar las claves que sirven de ejemplo para explicar cómo una obra literaria se convierte en una obra fílmica.
Basado en el clásico de Gregorio Martínez Sierra, la Canción de Cuna de José Luis Garci es a su vez un clásico del cine español. Este ensayo pretende analizar con profunda minuciosidad esa obra de arte tan rica en elementos visuales, artísticos, conceptuales, morales y sociales.